El orden del día fue aprobado y se dió trámite a la solicitud de ampliar el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, medida que fue declarada por primera vez el 8 de julio.
El trámite se efectuó durante la primera sesión extraordinaria que realizó el Congreso ayer, la cual fue cuestionada porque se aprobó un orden del día con quórum reducido (menos de 80 diputados), que incluye tres puntos, el último la interpelación al ministro de Energía y Minas, Erick Archila.
Con el orden del día, que fue aprobado con 45 votos a favor, 34 en contra y 79 ausentes, también se aprobó integrar la Comisión de Postulación para la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal, y posteriormente el juicio político, pese a que el mismo tiene preminencia constitucional.
Ninguno de los tres puntos agendados se concretó por no existir 80 diputados presentes en el hemiciclo para poder someter a votación la prórroga del Estado de Calamidad, por lo que se suspendió la sesión sin fecha para la nueva convocatoria.
Rechaza señalamientos
Aunque Archila no logró sentarse en el banquillo de los interpelados, a su llegada al Congreso, Archila negó que tenga vinculaciones con empresas mineras.
Empero, diputados de Libertad Democrática Renovada afirman que tienen conocimiento que Archila tiene vínculos con varias empresas que han sido favorecidas durante su gestión, otorgándoles los permisos para exploración y explotación minera.
* Con información de Sergio Morales.