Alarma por temblores en todo el país

Dieciséis sismos fueron sensibles ayer en  en el territorio nacional, lo que causó  alarma en el occidente del país, en  departamentos que el 7 de julio de este año fueron afectados por un violento temblor de 6.4 grados en la escala de Richter y en noviembre del 2012 por un terremoto de 7.2 grados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que desde las 6.11 horas hasta las 16.27 horas  se sintieron 14 movimientos telúricos de  entre 3.8 y 5.6 grados en la escala de Richter.

Los más fuertes se registraron a las 6.11 y 15.16 horas, ambos de 5.6 grados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  pidió a la población mantener la calma pero tomar precauciones.

En Bárcenas, Villa Nueva, el albañil César Enrique Juárez, de 34 años,  murió asfixiado cuando  le cayó  arena en un pozo que cavaba, al parecer debido a uno de los temblores.

El primero, y el de mayor magnitud, ocurrió a las 06.11 horas con una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter; el segundo a las 6.55 horas, de 3.8; otro de 3.9 grados a las 7.51 horas; un cuarto, a las 8.09 horas, de magnitud 4.4 y otro a las 10.05 horas, de magnitud 4.1, señala el informe del ente científico de Conred.

El sexto  movimiento telúrico fue reportado a las 13.40 horas y tuvo una magnitud 5 grados y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al sur de Suchitepéquez.

Conred reportó dos temblores más. El séptimo ocurrió a las 15.06, y un octavo movimiento a las 15:16; este último fue sensible y reportado por los usuarios de las redes sociales en todo el país, según el vocero de Conred, David  de León.

A las 18:54 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró 16 sismos, los últimos también tuvieron su epicentro al sur de Suchitepéquez.

Mochila de 72 horas

> Una mochila por cada integrante de familia

> Alimentos no percederos Jugos, galletas, chocolates y enlatados fáciles de abrir 

> Un cambio de ropa

> Un radio

> Una fotocopia de documentos

> Suficiente agua

* Con información de Clauda Palma