Guatemala

Pobladores desmienten matanza en aldea Palacal; hay dos heridos

Pobladores de la aldea Palacal, Nahualá, Sololá, negaron este martes la muerte de siete personas en enfrentamientos registrados la noche del lunes último, derivados de una disputa por un nacimiento de agua, pero confirmaron que dos personas resultaron heridas.

Preliminarmente se dio a conocer que un grupo de vecinos se reunió en Palacal para solucionar sus diferencias, pero los ánimos se caldearon y se agredieron con piedras, machetes y armas de fuego.

Bomberos Voluntarios de Samayac, Suchitepéquez, indicaron que fueron alertados del incidente y que cuando se dirigían a la aldea referida atendieron a los heridos en la carretera, quienes eran trasladados en carros particulares, y posteriormente los llevaron al Hospital Nacional de Mazatenango. 

Los heridos son Nicolás Más Tzoc, de 80 años, y Nicolás Mas Zui, 44, quienes permanecen en el Hospital Nacional de Mazatenango, con heridas en distintas partes del cuerpo.

https://twitter.com/Enriquesen_Cvb/status/585364052240633856

“Me atacaron con un machete, para robarme Q5 mil y dijeron que cuando regrese me buscarán de nuevo. Creo que son los mismos que están haciendo problemas por lo del agua. Hay un comité, pero no se han puesto de acuerdo para solucionar el problema. No me di cuenta si había muertos”, indicó Más Tzoc.

Trascendió que un contingente especial de la Policía Nacional Civil fue enviado al lugar con apoyo de fiscales del Ministerio Público y elementos del Ejército para esclarecer lo que sucedió, ya que pobladores impidieron el ingreso de agentes asignados a la comisaría local. 

Un equipo de Prensa Libre se encuentra en el lugar, el cual no ha establecido si el enfrentamiento deja víctimas mortales, pero determinó que un grupo de niños fue hallado en una vivienda del lugar, la cual aparentemente habría sido allanada por pobladores.

Los menores aseguran que  pobladores ingresaron en el inmueble y que agredieron a sus progenitores, de los que se ignora el paradero.

e.JPG
Un grupo de niños desconoce el paradero de sus padres, quienes habrían sido agredidos por pobladores en Palacal, Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En horas de la mañana trascendió que ese enfrentamiento habría dejado al menos siete muertos  y 17 heridos, pero las autoridades no habían ingresado en la comunidad debido a la tensión que se vivía  en el lugar.

De momento la calma regresó a la comunidad y las fuerzas de seguridad se mantienen en  alerta ante lo que pueda suceder en las próximas horas.

Noticia en desarrollo

ARCHIVADO EN: