Los sujetos iban fuertemente armados y tienen edades comprendidas entre los 18 y 21 años de edad, según el informe de la PNC.
De acuerdo al reporte, agentes de la comisaría 11 dieron persecución a los tres sospechosos tras cometer el ataque armado contra la víctima quien fue trasladada a un hospital, aún con vida.
Los detenidos fueron identificados como Jeason “N”, de 18 años, conocido bajo el alias “Maisillo”; Luis “N”, de 21 años, alias “conejo” y/o “cutis”; y también Cristian “N”, de 21 años, alias “chiripa” y/o “embape”. Los tres capturados son presuntos integrantes de la organización criminal.
La PNC detalló que a los individuos se les incautó una subametralladora con silenciador, una pistola corta, un chaleco antibalas y un chaleco portamedios, además de un radiotransmisor, celulares y droga.
La institución confirmó que uno de los detenidos recién había salido de prisión en febrero de este 2023, luego de ser favorecido con una medida sustitutiva. Se trata de Luis “N”, quien según los registros, tiene un antecedente por portación ilegal de arma de fuego en 2022.
La pandilla MS-13 es una de las estructuras criminales que junto a la del Barrio 18 opera en distintos puntos en Guatemala, a las cuales se le atribuyen crímenes por control de tráfico de drogas y extorsiones a comercios y rutas de autobuses del transporte colectivo.
En el caso de la MS-13 sus operaciones se extienden por Guatemala, El Salvador y Honduras, además de México y los Estados Unidos.
De acuerdo al Departamento de Justicia de EE. UU., la MS-13 y sus integrantes protegen su poder y territorio a través de la violencia y la intimidación. Para preservarse, según la entidad, se valen de operaciones del narcotráfico entre otras actividades delictivas.
Tres mareros salvatruchas, presuntos responsables de haber realizado un ataque armado fueron capturados en una pronta reacción por parte de policías de la comisaría 11 en la colonia Manuel Colom Argueta, zona 3, pic.twitter.com/KCVgcgaHFY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 24, 2023