Sucesos

Cuatro ataques armados contra autobuses de la ruta 203 dejan varios heridos

Los autobuses de la ruta 203 están este viernes bajo fuego, después de que varias de sus unidades fueron atacadas a balazos, con saldo de seis personas heridas. 

Por William Oliva y Érick Ávila

El primer ataque ocurrió en la 11 avenida y 5ª calle, zona 6, habría sido directo y tendría relación con la negativa de pagar extorsión; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) hace las averiguaciones.

Socorristas trasladaron hacia el Hospital General San Juan de Dios al piloto y a tres personas más, presumiblemente pasajeros, entre ellos una mujer. Según testigos los agresores se conducían en motocicleta.

Los heridos fueron identificados como Ángel Cruz Carrillo, Juan José Vargas Lemus, Pablo Tiu Tum y Reina Francisca Díaz Monzón, informó William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

El incidente ha provocado intenso tráfico en el sector, sobre todo en el carril que conduce hacia el centro de la ciudad, puesto que por la hora una gran cantidad de personas se dirigen a sus trabajos, indicó Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la comuna capitalina.

Lea también: Sicario mata a piloto de bus y luego se suicida al verse copado por vecinos

González, precisó que el hecho ocurrió frente al mercado de La Parroquía. Afirmó que los atacantes ingresaron al bus y “dispararon en todas direcciones”. Añadió que varias personas sufrieron crisis nerviosa. 

Más tarde, otro ataque armado contra un bus de la ruta 203 en la 31 avenida del Anillo Periférico, zona 7, dejó al piloto y ayudante heridos, y fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios. 

El ayudante fue identificado como Wagner Antonio Ortiz Pérez, de 21 años. 

Policía acordona el área del segundo ataque contra unidades de la ruta 203. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Policía acordona el área del segundo ataque contra unidades de la ruta 203. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según reportes de autoridades y socorristas, unos metros más adelante y en la misma ruta, fue atacada otra unidad de la ruta 203, hecho en el que no hubo personas heridas. 

En las cercanías de la Universidad de San Carlos también se reportó el ataque armado contra otra unidad de esa misma ruta sin dejar vítcimas, pero sí pasajeros con crisis nerviosa. 

En otros hechos armados, un sectorista de un diario local fue atacado a balazos en el kilómetro 10 de la ruta a El Salvador. 

En la colonia La Reformita de la zona 12, un taxista de unos 35 años murió baleado dentro de su vehículo. Fue identificado por un compañero como Juan Escobar. 

Ataques contra pilotos no cesan

El martes pasado una unidad del transporte extraurbano quedó con perforaciones de bala cuando sujetos atacaron al conductor en la calzada Aguilar Batres y 52 avenida, zona 11, en la entrada a la Central de Mayoreo (Cenma). El piloto resultó ileso.

El pasado 30 de mayo otro hecho armado, en el km 10 de la ruta a El Salvador, en contra de una unidad del transporte dejó como saldo dos personas heridas. El móvil del ataque, según pesquisas, también fue por extorsión.

Quince días antes, en dos ataques simultáneos contra buses extraurbanos, uno en Villa Nueva y otro en Chimaltenango, tres personas murieron, entre ellos, dos pilotos.

Los sicarios dispararon al piloto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los sicarios dispararon al piloto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El bus de la ruta 203 se dirigía hacia la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El bus de la ruta 203 se dirigía hacia la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Intenso tráfico ha generado las pesquisas que llevan a cabo autoridades en la zona 6. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Intenso tráfico ha generado las pesquisas que llevan a cabo autoridades en la zona 6. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Impunidad

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH), dijo que los ataques ocurrían dentro de un marco de total impunidad y como un desafío no sólo para autoridades sino para la sociedad civil.

Lamentó que las autoridades no reaccionaron a tiempo para evitar la serie de ataques, a pesar de que hace como una semana la PDH advirtió sobre las intenciones de las pandillas de intensificar el cobro del "mal llamado bono 14". 

"Hay poco interés por parte del Ministerio de Gobernación en investigar las estructuras extorsivas", dijo Guerra, y recordó que desde el 2008 han muerto unas dos mil personas en este tipo de ataques. 

Señaló que debido al "cobro del bono 14", están en huelga actualmente los transportes Esmeralda en el sur del país, Marquensita en San Marcos y los microbuses en Quetzaltenango. 

Contenido relacionado

> Costo por extorsiones se traslada al consumidor final

> Piloto de bus extraurbano muere en ataque armado en Antigua Guatemala

> Conductor de unidad del transporte fallece luego de ataque armado en ruta entre Xela y Retalhuleu