Cuáles son las rutas de buses donde ocurren más ataques armados por extorsiones

En la capital al menos ocho rutas de buses son las más asediadas por los extorsionistas, que este fin de año exigen un pago extra a los pilotos y para intimidarlos se han registrado ataques armados en los últimos días.

Bus de la ruta 22 que fue atacado a balazos en Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía comuna de Mixco).
Bus de la ruta 22 que fue atacado a balazos en Mixco. (Foto Prensa Libre: Cortesía comuna de Mixco).

Édgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que en las últimas tres semanas se han incrementado los ataque contra pilotos de buses.

Este miércoles 4 de diciembre se han registrado dos ataque contra buses, uno ocurrió en la calzada Atanasio Tzul y 40 calle B, zona 8 capitalina, según autoridades se trató de un asalto.

El segundo fue contra un autobús de la ruta 22 de la colonia Milagro, Mixco. Se reporta que dos personas resultaron heridas de bala.

Guerra añadió que son estrategias que usan los delincuentes para presionar a los pilotos a pagar la extorsión y exigir el pago extra de fin de año.

Las más afectadas

Explicó que tienen información de que actualmente las rutas más asediadas por pandilleros son las 203, 204, 83, 65, 32, 37 y 40 R, que cubren varias zonas de la capital.

Dijo que según denuncias recibidas, los delincuentes están organizados por clicas que operan de forma territorial, es decir, un piloto puede pagar hasta tres cuotas de extorsión a la semana.

Resaltó que también las extorsiones contra los pilotos proceden de personas que se hacen pasar por pandilleros para intimidar a las víctimas, aunque en algunos casos los victimarios pueden ser personas cercanas al conductor.

Guerra explicó que previo a cobrar la extorsión, los delincuentes hacen análisis de la ruta que cubre el bus, se percatan del número de buses y la cantidad de usuarios que transportan.

No deje de leer: Pasajero mata a supuesto ladrón dentro de un autobús

Dijo que tienen conocimiento de que algunos pilotos pagan entre Q200 y Q250 de extorsión a la semana, pero ahora por las fiestas de fin de año, delincuentes les exigen un pago extra similar o mayor.

Según la referida Defensoría de la PDH, hay pocas denuncias por lo que es importante denunciar para que se investigue y se efectúen patrullajes en áreas consideradas peligrosas.

La Policía Nacional Civil informó que todo el año mantiene un plan permanente para brindar seguridad, ya que las amenazas contra los pilotos de buses se registran todo el año.

La mayoría de los ataques contra pilotos de buses se registran a plena luz del día. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Asaltos a buses

Guerra pidió a los usuarios tomar sus precauciones, ya que a diario se denuncian entre 90 y cien asaltos a buses en todo el país, aunque es un subregistro, porque no todos son denunciados.

Estimó que en época de fin de año esa cantidad de cifras se triplica, por lo que es importante la denuncia.

Dejan de circular

Guerra detalló que este flagelo de las extorsiones originó que las rutas 1 y 2 dejarán de prestar servicio en julio de esta año. Ambas rutas cubrían las zonas 1,9 y 15.

Dijo que también por las extorsiones está a punto de desaparecer la ruta 3, que cubre de la zona 5 hacia la zona 6 de la capital.

Contenido relacionado

La denuncia es una luz para combatir las extorsiones

Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

Más de 13 mil casos de extorsión se registran en el país hasta octubre

0