Cuatro mujeres mueren en jornada de violencia en la capital, Sacatepéquez y Escuintla

Los cuerpos de socorro reportar la muerte de cuatro mujeres en hechos de violencia en la capital y la provincia.

Nora Velázquez Lemus Martínez murió baleada en la 13 avenida y 1ª calle de la colonia La Barreda, zona 18 de la capital. (Foto Prensa Libre: CBM)
Nora Velázquez Lemus Martínez murió baleada en la 13 avenida y 1ª calle de la colonia La Barreda, zona 18 de la capital. (Foto Prensa Libre: CBM)

Una jornada de violencia que sacude este viernes 22 de enero la capital, Sacatepéquez y Escuintla se cobró la vida de al menos cuatro mujeres, según reportes de los cuerpos de socorro, quienes detallan que en dos de los hechos los ataques fueron directos.

Uno de los primeros hechos se registró en una comunidad de Tiquisate, Escuintla, donde un hombre ultimó a su exconviviente, identificada como Laura Chacón. De acuerdo con versiones en el lugar de los hechos, el sujeto llegó a la casa de su expareja y la último a balazos junto a su excuñado y luego huyo con tres niños, al parecer sus hijos.

En horas de la noche, la PNC informó que los menores fueron localizados en un sector de Teculután, Zacapa.

En la 13 avenida y 1ª calle de la colonia San José Lavarreda, zona 18 de la capital, fue ultimada a balazos Nora Veraliz Lemus, quien se conducía a bordo de un vehículo.

Al final de la Avenida Simeón Cañas fue localizado un cuerpo, que se presume es el de una mujer. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)

David Robles, oficial de los Bomberos Municipales, señaló que la víctima fue impactada por varias balas, por lo que perdió la vida de forma instantánea. Testigos del hecho dijeron a investigadores policiales que la mujer era perseguida por desconocidos, aunque no detallaron si en motocicleta a automóvil.

Minutos después, en otro extremo de la capital, al final de la Avenida Simeón Cañas, zona 2, el mismo cuerpo de socorro reportaba el hallazgo de un cuerpo en un tragante. Fueron trabajadores de Limpia y Verde de la comuna capitalina quienes descubrieron el cadáver envuelto en nailon.

De forma preliminar se dijo que se trata de una mujer, pero los socorristas aseguran que es complicado determinarlo, debido al avanzado estado de putrefacción en el que se encuentra.

Fiscales del Ministerio Público recaban evidencia en el lugar del hallazgo.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron el hallazgo del cadáver de otra mujer, en un barranco de San Lucas Sacatepéquez.

El hallazgo fue hecho en el kilómetro 31 de la ruta de San Lucas Sacatepéquez a Antigua Guatemala y el cuerpo tiene heridas de bala, según el reporte de los socorristas.

En un barranco de la ruta de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala fue localizado el cadáver de una mujer. El cuerpo tiene heridas de bala. (Foto Prensa Libre: CBMD)

Alertas

Varias alertas Isabel-Claudia se encuentran activas, entre ellas la de Luz María del Rocío López Morales, quien desapareció el 20 de enero último en la 6 avenida y Avenida Simeón Cañas, zona 2 de la capital, cerca del lugar donde este viernes fueron localizados los restos humanos.

La PNC informó que en cada uno de los casos ya trabajan investigadores que buscan dar con los responsables de los crímenes.

De acuerdo con el Observatorio de las mujeres del Ministerio Público (MP), en 2020 455 mujeres perdieron la vida de forma violenta y 120 agresores -en términos generales- fueron aprehendidos.

En lo que va del 2021, el Observatorio ya reporta 23 muerte violentas de mujeres, aunque en esa lista aún no se incluyen las cuatro víctimas de este viernes. Dos agresores de mujeres han sido condenados este año.