La Policía describió que ambos individuos se encontraban en una vivienda que en realidad servía como una guarida de la pandilla, ubicada en una colonia en la ruta a Villa Canales, a inmediaciones del kilómetro 40.5 de Amatitlán.
Allí, los integrantes de la pandilla resguardaban una subametralladora, una tolva y 31 municiones, así como un chaleco antibalas, cuatro celulares y otros indicios, que las autoridades sospechan que se emplearon en distintos hechos delictivos.
El operativo fue resultado de una investigación de la División Nacional contra las Pandillas (Dipanda), que daba seguimiento a una serie de ataques armados vinculados a la estructura criminal.
EN ESTE MOMENTO
Uno de los detenidos, identificado como Miltón “N”, de 28 años, alias “el Darkin”, manejaba distintos sobrenombres como “Rey de la Oscuridad”, “Chamuco” o “Chantia”, y es señalado de ser un presunto líder de una estructura criminal de la mara 18.
Las autoridades resaltaron que seguían su rastro por poseer tres órdenes de captura por asesinato, asociación ilícita y exacciones intimidatorias, emitidas por un juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango, fechadas el 28 de septiembre de este 2023.
Además, describieron que cuenta con dos antecedentes por portación ilegal de armas, uno en enero de 2017 y otro en junio de este año.
Por otro lado, César “N”, de 34 años, alias “el coche, Joker y/o payaso”, también fue detenido durante este operativo. En sus registros se describen antecedentes por portación ilegal de arma de fuego de agosto de 2023 y uno por extorsión del 2012.
Esta no es la primera vez que “Darkin” y “Joker” enfrentan a la justicia.
En un arresto anterior el 21 de junio de este 2023, a alias “el Darkin” se le incautaron tres pistolas, diversas municiones, marihuana, celulares y motocicletas en un operativo en la colonia Altos de la Cruz, Amatitlán.
En esa ocasión fue detenido junto a otro pandillero y un adolescente que fue remitido a un juzgado.
Asimismo, el 17 de agosto, durante un allanamiento en Llanos El Pedregal, Amatitlán, se capturó a César, “el Joker”, junto a otras tres personas, a quienes les fueron incautadas armas de fuego y motocicletas presuntamente vinculadas a extorsiones y ataques armados.