Uno de estos ataques ocurrió en la 2a. calle y 8a avenida de la colonia Valles del Norte, zona 18, donde un hombre murió en un tiroteo y otro más resultó herido. No hubo capturas.
El segundo incidente armado fue en el kilómetro 20 de la ruta a San Pedro Ayampuc, Guatemala, lugar donde falleció un hombre de 45 años.
La PNC indicó que por este hecho capturaron a Dionicio Bardales Acevedo, de 25 años, a quien se le incautó un arma de fuego. El informe policial da cuenta que la víctima había sido capturada por el delito de extorsión.
Además, la PNC indicó que dos adolescentes iban a ser secuestradas por dos integrantes del Barrio 18 en la 23 calle y 2a avenida de la colonia Villalobos 1, zona 12 de Villa Nueva.
Agregó que luego de un operativo aprehendieron a los dos sospechosos, quienes pretendían llevar a las menores al sector 1 de la colonia Unidos por la Paz.
Otro de los hechos de violencia fue en la zona 6, frente a una subestación de la PNC, donde dos personas murieron, una en lugar de los hechos otra en el hospital.
Ante el aumento de hechos delictivos en el país y principalmente en el departamento de Guatemala, la PNC implementó el plan operativo 44-2023, para aumentar los patrullajes en zonas consideradas como “rojas”.
Violencia en la zona 6
Los ataques armados en la zona 6 de la capital continúan, el último se registró dentro de una gasolinera, frente a una subestación de la Policía en la 11 avenida y Calle Martí. De acuerdo con las primeras investigaciones de la PNC, el ataque lo efectuó un adolescente de 17 años a quien le impusieron la penitencia de asesinar a una persona para ingresar a la pandilla.
El informe policial da cuenta de que el adolescente fue detenido y remitido a un Juzgado para menores en conflicto con la ley. Además, un supuesto cómplice del joven se huyó luego del ataque.
El miércoles 8 de noviembre, a las 17:00 horas, Estiben Catalán García, de 22 años, y a su acompañante fueron víctimas de un ataque armado en la gasolinera, en la zona 6.
Catalán falleció en el lugar y la mujer de aproximadamente 30 años fue trasladada a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, donde minutos más tarde falleció debido a los múltiples impactos de arma de fuego.
Pero estas no son las únicas personas que han perdido la vida de forma violenta, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante el 2022 tres personas murieron a causa de heridas de arma cortante y 58 por proyectil de arma de fuego, de estas, tres fallecieron en el IGSS, tras ser trasladados de zonas aledañas.
De enero al 22 de octubre 2023, el Inacif contabiliza 42 personas fallecidas en la zona 6 por proyectil de arma de fuego y una más por arma cortante.
César Mateo, portavoz de la PNC, amplió que el adolescente integra una pandilla y le incautaron una motocicleta y una pistola ilegal. Añadió que el hombre que murió en este ataque en la zona 6 tenía antecedentes por el delito de extorsión.
Agregó que este hecho podría estar vinculado al tema de pandillas, aunque falta investigar.
Desconocidos le ocasionaron múltiples heridas de bala a un hombre en diferentes regiones del cuerpo, a la evaluación correspondiente se determinó que había fallecido, el ataque armado ocurre en el kilómetro 20 de la ruta que conduce a San Pedro Ayampuc. #CVBalServicio pic.twitter.com/FmZmJfXhe2
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 8, 2023