Dos muertos y dos heridos por disturbios en el Preventivo de la zona 18

Dos reos fueron asesinados durante un motín en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en el que reclusos también retuvieron a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) la noche del viernes.

La PNC permanece en el Preventivo para evitar más incidentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La PNC permanece en el Preventivo para evitar más incidentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La aparente causa de los disturbios fue el hacinamiento en el que se encuentran los reos de ese centro carcelario.

El Sistema Penitenciario confirmó que las víctimas mortales son José Fernando Pérez López, de 21 años, y Kristian Omar Cardona, 22.

Los heridos fueron identificados por el SP como Saúl Eduardo Itzep Vásquez y Jorge Ricardo Segura Pérez, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Los disturbios ocurrieron en el sector 11, y dos guardias habían sido retenidos como medida de presión, según Santos Rivera, director del Preventivo.

En las afueras de dicha cárcel permanecen familiares de los reclusos a la espera de información sobre las personas muertas y heridas.

Los cuerpos fueron dejados por los prisioneros en una cancha pequeña de fútbol que tienen para su recreación.

Uno estaba recostado en uno de los postes de la portería, con la cabeza hacia atrás. Viste pantalón de lona y zapatos negros, sin camisa.

El otro fue trasladado a las dos horas y colocado a la par del primero.

Los reos mostraron por unos segundos a los dos guardias retenidos, y aseguran que “no les pasará nada”, ya que solo es una medida de presión para hablar con el director del SP para ampliar ese sector.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, contó que el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 tiene capacidad máxima para mil 200 reos, pero hay cuatro mil 834.

El sector 11, donde guardan prisión integrantes de la Mara 18 y donde ocurrió el motín, tiene 581 reclusos, cuando su capacidad es para 80.