Guardia de presidios sospechoso de recibir Q3 mil de los reos

William Osvaldo Ruiz Ortiz, 29 años, guardia de la cárcel Canadá, ubicada en Escuintla fue capturado con Q 3 mil 673. Autoridades sospechan que el dinero es producto de actos ilícitos.

Guardia del Sistema Penitenciario capturado con más de Q3 mil. (Foto Prensa Libre: PNC)
Guardia del Sistema Penitenciario capturado con más de Q3 mil. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) comunicó que Ruiz Ortiz intentó huir con un bolsón mientras se realizaba una requisa en dicho centro carcelario.

“Al darse cuenta de la acción que se realizaba, corrió del área con una mochila, donde llevaba dos bolsas con billetes de diferentes denominaciones. Al consultarle a la procedencia del mismo, no dio una repuesta lógica”, aseveró Pablo Castillo portavoz de la PNC.

Añadió: “Por la forma y circunstancia se presume que el dinero es producto de actos ilícitos en contubernio con los privados de libertad. El total incautado en la mochila fue Q3 mil 673”.

Los billetes los llevaba doblados en dos bolsas de plástico. El guardia del Sistema Penitenciario fue remitido a un juzgado de Turno de Escuintla.

Requisas

Dos requisas ejecutadas de manera simultánea en cárceles donde están recluidos pandilleros, dejaron en evidencia los lujos y comodidades con los que vivían, además de armas que mantenían ocultas.

Los operativos fueron realizados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, conocido como El Preventivo, y la segunda requisa en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla, conocida como El Infiernito.

En la primera la Policía Nacional Civil (PNC), y el Sistema Penitenciario, localizaron dentro de un recipiente siete armas de fuego envueltas en plástico y amarradas con cintas, también había municiones y otros objetos no permitidos en el centro.

El armamento estaba en el sector 11, donde están recluidos miembros de la pandilla Barrio 18.

De acuerdo con Pablo Castillo, vocero de la PNC, esa institución envió personal a las dos prisiones para apoyar en la requisa, entre los elementos enviados estaban varios investigadores.

En la requisa de Canadá encontraron equipos de sonido, televisores, reproductores de DVD, microondas, refrigeradores, ventiladores y hasta una figura del personaje navideño Santa Claus.

“La PNC sigue trabajando con equipos de inteligencia, operaciones especiales, antinarcóticos, revisando, literalmente, centímetro a centímetro las dos cárceles donde cumplen condena pandilleros”, comunicó la Policía.

Varias armas de fuego fueron encontradas durante requisa en cetro carcelario. (Foto Prensa Libre: PNC)

Total de objetos incautados en  requisas:

1 pistola
1 teléfono satelital
1 envoltorio de marihuana
4 dispensadores de agua fría
5 congeladores
5 estufas eléctricas
6 microondas
10 reproductores de DVD
12 refrigeradoras
23 chips para teléfonos
25 equipos de sonido
25 teléfonos celulares
45 colchonetas tipo somier
58 televisores de diferentes tamaños y marcas
66 municiones
75 municiones calibre .45
115 ventiladores
Q3 mil 723 quetzales

Celulares y lista con posibles víctimas fueron localizados en las cárceles. (Foto Prensa Libre: PNC)