Sucesos

Policía va tras la pista de pandilleros que extorsionan y roban en las zonas 9 y 10 de la capital

Una decena de hechos violentos han ocurrido entre el 10 y 19 de noviembre en las zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala. Al menos tres personas han muerto en forma violenta.

|

El conducto de este vehículo murió baleado en un sector de la zona 9, reportaron los Bomberos Voluntarios. Foto CVB.

El conducto de este vehículo murió baleado en un sector de la zona 9, reportaron los Bomberos Voluntarios. Foto CVB.

Noviembre ha sido violento en diversas áreas de las zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala. Este sábado 19 de noviembre ocurrieron dos hechos criminales más en los que al menos una persona murió a manos de presuntos asaltantes y extorsionistas.

Pesquisas que están avanzadas por detectives de la Dirección de Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que se trata, posiblemente, de ataques coordinados de una estructura criminal vinculada con la Mara Salvatrucha (MS-13) y que está extorsionando a negocios, transporte y roba vehículos de lujo. 

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que estos casos no quedarán en la impunidad y que están detrás de los responsables.

“Queremos brindar seguridad a los guatemaltecos y hemos fortalecido nuestras investigaciones para desarticular a estas bandas criminales que están atemorizando a la población”, aseguró el jefe del Interior.

 

Aseguró que no podía brindar más detalles al respecto porque las investigaciones están en curso y pronto tendrán resultados para capturar a los delincuentes.

Eso sí, confirmó, se le ha solicitado a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala vídeos para identificar a los responsables de estos hechos criminales.

Amílcar Montejo, portavoz de la PMT capitalina, confirmó este extremo y dijo que entre el 10 y 19 de noviembre han ocurrido diversos hechos armados que se han cobrado la víctima de conductores de vehículos livianos y autobuses.

“Noviembre y diciembre son meses en los que aumentan los hechos delictivos, en la antesala de Navidad y Año Nuevo”, expuso.

“Durante los últimos diez días hemos registrado varios hechos delictivos en la avenida Reforma, en la 7a avenida zona 9, El Trébol y el bulevar Liberación”, agregó el portavoz.

Según Montejo la información videograbada les ha sido requerida por el Ministerio Público (MP) y la PNC y les ha sido entregada por los canales oficiales.

“No es que se vean directamente los hechos que han pasado, pero piden datos de puntos cercanos que les sirve en su línea de investigación. Nosotros les apoyamos para erradicar estos hechos criminales”, puntualizó.

Bajo fuego

Los Bomberos Voluntarios reportaron este sábado 19 de noviembre que a eso de las 7 horas ocurrió un ataque armado en contra del conductor de un sedán blanco en la 2a calle y avenida Reforma, zona 9. Se presume que dos sujetos en una motocicleta le dispararon al conductor de unos 35 años.

Minutos más tarde, en la 6a avenida y 8a calle, zona 9, se registró otro incidente. Esta vez sujetos en motocicleta pasaron disparando a una sucursal de la panadería Isopan. No hubo ni víctimas mortales y heridos y los Bomberos Voluntarios solo atendieron a los trabajadores por crisis nerviosa.

Estos dos hechos se suman al otro que ocurrió el viernes 18 de noviembre en la 2a avenida y 1a calle de la zona 10.

Así como a otros que han sucedido en días anteriores en esa misma demarcación como el de la noche del jueves 10 de noviembre, en la avenida Reforma y 3a calle, zona 10.

Ese día agentes de la comisaría 13 llegaron al lugar a las 18.13 horas, y verificaron que un automotor de lujo quedó con varios impactos de proyectil de arma de fuego.

El Ministerio de Gobernación explicó aquella vez que los presuntos responsables del ataque fueron una mujer y un hombre que iban a pie y empezaron a atacar a balazos a los integrantes de una camioneta Porsche Cayenne modelo 2012.

El caso en contra del bus de turismo del viernes 18 de noviembre fue parecido. La hipótesis de las autoridades es que dos delincuentes estaban apostados cerca de las instalaciones del Ministerio de la Defensa y cuando pasó el autobús le dispararon.

En los vidrios del transporte se contabilizaron al menos diez perforaciones de bala, que no alcanzaron a ninguna persona, pero sí causaron crisis nerviosa en varios de los ocupantes.

En ese bus se transportaban integrantes de Metal Requiem, una de las bandas de rock metal de Guatemala más reconocidas que viajaba a Honduras para un concierto que tuvieron que cancelar por la situación.

Ataques que investiga MP y PNC

  • Avenida Reforma: dos ataques armados y dos asaltos a mano armada.
  • El Trébol: 2 alertas de asaltos en buses.
  • Bulevar Los Próceres: un ataque armado dentro de un bus con saldo de dos muertos
  • 6a avenida 8a calle zona 9: un ataque armado contra negocio.
  • 7a avenida 3a calle zona 9: asalto a un automóvil, con saldo de vehículo empotrado en bordillos de Transmetro.
  • Ataque armado en la 2a calle y avenida Reforma, zona 9. Conductor de un vehículo muerto.