sucesos
Muere estrangulado privado de libertad en sector 11 del Preventivo de la zona 18
Un privado de libertad fue hallado muerto, estrangulado, la noche del 24 de abril dentro del sector 11 del preventivo para varones de la zona 18, confirman fuentes policiales.
El cadáver de Israel Saúl Barrios Puac, de 28 años, en un área del sector 11 del centro preventivo para varones de la zona 18 fue hallado la noche del 24 de abril (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El cadáver envuelto en sábanas de Israel Saúl Barrios Puac, de 28 años, fue localizado la noche del 24 de abril a eso de las 22 horas en el sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, informa la Policía Nacional Civil (PNC).
Agentes de la comisaría 12 acudieron al Preventivo y constataron que el cadáver de Barrios Puac estaba envuelto en sábanas y con posibles señales de violencia.
De acuerdo con el informe preliminar de la PNC el occiso estaba detenido en forma preventiva en ese sector por el delito de homicidio. Este 26 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la causa de muerte de Barrios Puac fue asfixia por extrangulación.
Se consultó con el director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Sergio Vela López, pero hasta ahora no ha respondido a las consultas sobre la situación que ocurrió con este privado de libertad.
De acuerdo con la versión que dio el subdirector del Preventivo, Samuel Ernesto Colaj, a la PNC, algunos de los reclusos del sector, que son integrantes de diversas clicas de la pandilla del Barrio 18, sacaron a un pasillo al occiso y lo dejaron en el “área de abogados” del sector 11.
En el pasado
En julio de 2015 Barrios Puac estuvo involucrado en un crimen que ocurrió en el barrio Guayacán, Champerico, Retalhuleu.
Aquella vez, las autoridades lo vincularon con una clica del Barrio 18, y junto con otra persona mató al piloto de un camión que repartía block en el lugar.
La víctima del ataque fue Emanuel Crisóstomo Pérez, de 20 años. Los investigadores informaron en aquella oportunidad que el ataque había sido directo.
Barrios Puac, que en aquel entonces tenía 19 años, y el otro sujeto, se escondieron para dispararle a Pérez. De esa forma lo asesinaron.
A Barrios Puac lo trasladaron a la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, ya que en Retalhuleu desde aquella fecha no hay prisión.
En septiembre, dentro de la cárcel mazateca, Barrios Puac estuvo involucrado en una riña con otros tres reos. Todos resultaron con heridas cortantes.