Dos más, que se creía estaban desaparecidos, horas después fueron localizados sanos y salvos, y por sus propios medios pudieron salir del afluente que esta época sin lluvia tiene un bajo caudal.
Las víctimas fueron identificadas como Pedro, de 30 años, y Mariano, de 32, ambos de apellidos Machic. Son originarios de Almolonga, Quetzaltenango.
De acuerdo con testigos del hecho estas personas, y otras más, miembros de una familia originaria de Almolonga, Quetzaltenango, cruzaban en una balsa desde el sector conocido como El Paso Palenque, hacia Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, Chiapas, México.
La información que ha trascendido es que las personas fallecidas y sus familiares habían asistido a la tradiconal romería del Primer Viernes a la basílica del Señor de Las Tres Caídas, patrono católico de Ayutla, y en donde se conmemora su feria internacional. Este domingo se llevaría a cabo el desfile inaugural de la feria.
Año con año decenas de personas del altiplano de Guatemala llegan a esta romería, la segunda más visitada en el país después del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, según pobladores locales.
Durante esta festividad religiosa las personas aprovechan a cruzar al otro lado del río, porque en Ciudad Hidalgo realizan su feria comercial.
Los guatemaltecos, por esta razón llegan a comprar cantidad de productos, ropa, calzados, ponchos y utensilios de cocina, ya que, por tradición, durante tres días, a partir de cada viernes de Cuaresma, hay paso libre y no exigen la Tarjeta de Visitante Regional.
Las personas que fallecieron, según testigos del hecho, habían abordado una balsa, que está hecha a base de tubos de llantas de tractor y tablas, pero iba sobrecargada de personas, más de 20, zozobró y todos cayeron al agua.
Según se sabe los fallecidos no sabían nadar y el lugar donde cayeron es profundo, ya que, según las denuncias que se hacen en redes sociales, los balseros han construido diques para que puedan pasar las balsas hacia México con personas y para Guatemala con productos de contrabando.
En un vídeo que circula en redes sociales se observa a un grupo de personas, presuntos balseros, que lograron sacar a los dos hombres hacia la orilla guatemalteca.
Personal de Bomberos Voluntarios de la 58 compañía les prestaron la atención médica e intentaron por medio de la maniobra de emergencia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por varios minutos, pero fue en vano. Fallecieron.