Un tráiler se queda sin frenos en la autopista Palín-Escuintla y provoca un múltiple y aparatoso accidente vial

Una mujer muerta y cinco heridos es el saldo preliminar de un accidente vial que provocó el piloto de un tráiler que se quedó sin frenos en la autopista Palín, Escuintla.

Publicado el
Tráiler sin frenos Palín-Escuintla
Un tráiler sin frenos provocó un percance múltiple en el kilómetro 60 de la autopista Palín- Escuintla este sábado 3 de julio. Una persona murió y cinco más resultaron heridos. Foto Prensa Libre: Carlos Paredes.

Mayra Corrales, de 32 años, es la víctima mortal de este accidente que ocurrió este domingo en la autopista Palín-Escuintla. Falleció a su ingreso a la emergencia del Hospital Nacional de Escuintla, según socorristas.

Su padre, Víctor Corrales, resultó herido y lo llevaron al hospital de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss). Los otros heridos son Ruth Noemy García Corrales, Reyes Machuca García, María Victoria Corrales, Diana Vanessa García, y Jose Antonio Herrera Valenzuela.

Ellos fueron auxiliados por elementos de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes los extrajeron del picop rojo que fue impactado por el tráiler que llevaba una carga de comida para animales.

Este accidente de tránsito ocurrió este domingo 3 de julio en el kilómetro 60 de la autopista Palín-Escuintla. El piloto de un camión que transportaba alimento para animales, tras una avería el sistema de frenos, perdió el control y colisiono a tres vehículos que circulaban delante de él.

Testigos del hecho revelaron que el piloto del vehículo pesado tras quedarse sin frenos bocinó para alertar a quienes estaban delante de él para que se quitaran, pero no logró evitar impactar a dos de ellos, en los que viajaban personas que disfrutaban de este fin de semana largo en el que no se restringió la circulación de vehículos de este tipo.

El tráiler embistió a un picop rojo en el que viajaban tres personas y luego colisionó con dos camionetas agrícolas donde viajaban otras personas.

Vecinos que observaron el incidente intentaron rescatar a las personas que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos de los vehículos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Escuintla, y en ese mismo lugar, al ingresar a la emergencia, falleció una mujer que hasta ahora no ha sido identificada.

El tránsito en el lugar es complicado debido a las maniobras que hacen las autoridades para quitar de la ruta los vehículos siniestrados por este percance que enluta a una familia guatemalteca.

Da marcha atrás

El miércoles 29 de junio la cartera de Economía emitió el Acuerdo Ministerial 540-2022, que ordenó restringir la circulación del transporte de carga pesada el lunes 4 de julio.

Se exceptuaba el transporte de carga “de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos y grúas por ser un equipo de servicio, los cuales podrán circular y no necesitan permisos especiales…”.

No obstante, transportistas y otros sectores se pronunciaron en contra de dicha disposición.

El viernes 1 de julio, el Ministerio de Economía dio marcha atrás y emitió el Acuerdo Ministerial 569-2022, en el que se derogaba el 540-2022.

La decisión se toma “con el objeto de mantener la transitabilidad del sector transporte, por ser de importancia para el desarrollo de la economía del país”, se indicó en la nueva normativa.

“Por lo que se les hace saber a las diferentes gremiales de transporte pesado que pueden circular el día 4 de julio sin ninguna restricción”, agregó dicha cartera en un comunicado.