Sucesos

VIDEO | El momento en que miembros de una banda de robamotos en Mazatenango balean a técnico de Conred y lo despojan del vehículo

Entre el 10 y 21 de noviembre han ocurrido tres ataques armados violentos en Suchitepéquez, cuyo objetivo es robar motocicletas. Dos de las tres víctimas son empleados de la Conred y la Policía Nacional Civil.

Capturas de pantalla del vídeo que documentó el asalto violento al trabajador de la delegación de Conred en Suchitepequez. El hecho ocurrió el 13 de noviembre pasado a eso de las 20.50 horas. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Capturas de pantalla del vídeo que documentó el asalto violento al trabajador de la delegación de Conred en Suchitepequez. El hecho ocurrió el 13 de noviembre pasado a eso de las 20.50 horas. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Carlos Enrique Albino, de 21 años, es la última víctima de la banda de robamotos que opera, hasta ahora, con impunidad en la cabecera departamental de Suchitepéquez.

Albino fue atacado por cuatro sujetos que iban en dos motocicletas cuando conducía hacia el municipio de San Gabriel. Al llegar a un puente, que tiene el límite con la ciudad de Mazatenango, los cuatro delincuentes lo atacaron para despojarlo de su motocicleta modelo 2021.

Le dispararon y se dieron a la fuga. En el incidente también resultó herida una mujer que conducía un automóvil. Fue víctima de uno de los disparos que hicieron a Albino y para escapar.

Este hecho se suma a otros que han ocurrido en Mazatenango, particularmente, y otros municipios cercanos a la cabecera municipal. Hasta ahora se contabilizan unas siete víctimas a manos de esta banda, y unos 20 lesionados.

En esta ola de violencia, que tiene atemorizada a la población mazateca, dos casos llaman la atención. El primero, ocurrió el 13 de noviembre a eso de las 20:55 horas en el kilómetro 157,  ruta CA-2 Occidente, en el ingreso a la colonia San Andrés, en la zona 3 de Mazatenango.

En ese lugar estaba un hombre que le dijo a la Policía Nacional Civil (PNC) que laboraba en la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Suchitepéquez.

La persona, de 29 años, les contó a los agentes que iba en una motocicleta, propiedad de la Conred, hacia San Antonio Suchitepéquez, pero al llegar a ese punto observó que dos motocicletas (cuatro personas) lo perseguían, por lo que decidió estacionarse frente a un restaurante que está en el lugar.

Los cuatro hombres, testificó la victima, vestidos con ropa negra y armas de fuego en mano, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de la motocicleta placas 998HSD, modelo 2021, blanca con rojo y negro.

Además, le robaron su billetera con documentos personales y tarjetas bancarias, así como computadora portátil y dos celulares. Uno de los criminales, antes de huir, le dispararon en el pie izquierdo y le lesionaron uno de los dedos.

Colegas del trabajo, según el informe oficial, lo trasladaron malherido a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango donde quedó internado para su curación. Los sujetos que integran esta banda huyeron del lugar rumbo hacia la calle del coronel, zona 3 de Mazatenango, donde se les ha visto operar en otras oportunidades.

El segundo hecho criminal sucedió el 10 de noviembre en el kilómetro 155, ruta CA-2 Occidente, frente al ingreso de la aldea El Progreso, Mazatenango. En este resultó herido un agente de PNC que estaba de descanso.

Dany Tunay, de alta en la PNC, y de descanso este día, fue baleado por dos sujetos que le interceptaron el paso para robarle la motocicleta. Tunay iba acompañado de una persona, quien no sufrió heridas de bala, solo una crisis nerviosa.

La motocicleta que le despojaron era una similar a la del empleado de Conred. Modelo 2020 y con las mismas características.

Los heridos de ambos ataques fueron llevados a la emergencia del hospital nacional de Mazatenango para recibir atención médica. El mismo día que atacaron al PNC de descanso también balearon un bus donde viajaban estudiantes de la Academia de PNC.

El ataque contra estos fue en la colonia Obregón, zona 1 de Mazatenango, en la salida hacia el municipio de San Francisco Zapotitlán.

En ese lugar un microbús donde viajaban los estudiantes fue atacado a balazos. Resultaron heridos Norberto Santos Maldonado Cottom, de 23 años y Edwin Novel García Quivaja, de 43.

La forma de operar, según las pesquisas, es que vigilan a las víctimas cuando transitan por las calles de Mazatenango y se desplazan también por la ruta CA-2 Occidente entre los municipios de San Bernardino y San Antonio.

Observan que la motocicleta sea de modelo reciente, entre 2020 y 2023, y una marca específica, Honda, y luego dan persecución. Si hay oposición, disparan a matar. Lo mismo ocurre con los vehículos tipo picop 22R marca Toyota.

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.