Violencia contra la mujer, extorsión, venta de droga: las detenciones hechas por la PNC este sábado

La Policía Nacional Civil llevó a cabo varias detenciones este sábado en distintos puntos del país, entre los detenidos hay un menor de edad.

Publicado el
Dos hombres fueron capturados cuando intentaban recoger un paquete con Q4 mil de extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
Dos hombres fueron capturados cuando intentaban recoger un paquete con Q4 mil de extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)

Con un machete Roberto Ruiz Amperez, de 38 años, amenazaba de muerte a una mujer, cuando fue capturado en la aldea San Gabriel, San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz. El detenido se encontraba en estado de ebriedad cuando intentó agredirla.

Mientras que en San Marcos, Quetzaltenango y Izabal otros tres hombres fueron detenidos por agentes de la PNC sindicados del delito de violencia contra la mujer.

En otro operativo se logró la aprehensión de tres personas que transportaban 57 bolsas de mariguana y cinco colmillos con cocaína para su venta. Fue en la colonia Alameda II, en la zona 18, que agentes del grupo Lobos-Gril detuvieron a Gerson Hidalgo García, de 36 años, Ubaldo Elías Méndez Pop, 42 y a Édgar Pacheco Quintana, 53.

Mientras que en el Preventivo para hombres de la zona 18 una mujer de 24 años fue detenida en el ingreso al lugar. Identificada como Bethsabel Marcela Sotoj López, la joven tenía desde mayo una orden de captura girada por un juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango. El delito: extorsión.

En la zona 2 de Mixco, otros dos hombres fueron aprehendidos por el mismo delito. Se trata de Josué Alexander Herrera Chan, 22 años alias “Pelón” y Gerson Rubén Sierra Teo, de 20 años, presuntos integrantes de la mara 18. Ellos iban a recoger un paquete con Q4 mil que exigían a sus víctimas, en ese momento los capturaron.

Lea además: Por qué la Ley de Libertad de Religión podría dar pie a que criminales usen la fe para lavado de dinero

Otra detención se dio en la colonia El Progreso, Puerto Barrios, Izabal, esta vez por el delito de falsificación de placas y distintivos para vehículos. Jorge José Girón Abadio, de 29 años, era requerido por un juzgado de Chiquimula.

Entre las aprehensiones de este sábado la PNC reporta la de un menor de 17 años en la aldea Las Anonas, San José Pínula. El joven llevaba un revólver de manera ilegal con tres municiones útiles y dos percutadas. Las autoridades lo remitieron a la Comisaría 13.