Suchitepéquez

Matan a alcalde de Samayac, Valeriano Rodríguez

El cadáver de Valeriano Rodríguez Cos, alcalde de Samayac, Suchitepéquez, fue hallado este miércoles en Mazatenango.

Por la Redacción / Samayac

El cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, fue localizado en un camino de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)
El cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, fue localizado en un camino de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Se informó que Rodríguez, de 49 años, estaba desaparecido desde el lunes último, por lo que familiares habían informado del hecho.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público  recabaron evidencias y determinar la causa de muerte del funcionario, cuyo cadáver fue hallado en bolsas plásticas.

Se informó que el cuerpo tiene señales de violencia, así como heridas en la cabeza y el rostro. 



Valeriano Rodríguez, alcalde de Samayac, efectuada el 17 de enero último. (Foto Facebook: Municipalidad de Samayac)
Valeriano Rodríguez, alcalde de Samayac, efectuada el 17 de enero último. (Foto Facebook: Municipalidad de Samayac)


El cadáver de Rodríguez fue reconocido por su cónyuge, quien se identificó como Petrona Tujal Hernández, de 49 años.

Vecinos del lugar indicaron que localizaron el cuerpo cuando se dirigían a sus lugares de trabajo, por lo que dieron aviso a las fuerzas de seguridad.



El cadáver del alcalde Rodríguez fue hallado en un camino hacia el preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Eliú Morales)
El cadáver del alcalde Rodríguez fue hallado en un camino hacia el preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Eliú Morales)


  • Según información del Tribunal Supremo Electoral, Gaspar Macario Semet, quien funge como concejal 1, ocuparía el puesto de Rodríguez, quien fue electo por el partido UNE.  

Se pronuncian

Sandino Reyes, secretario departamental de la UNE, lamentó la violencia que se vive en Suchitepéquez y resaltó que Valeriano Rodríguez Cos era un empresario de éxito  y que como alcalde soñaba con un Samayac mejor. 

Otros casos

El 29 de diciembre del año pasado, Ervin Orlando Sánchez Andrade, de 39 años, concejal Primero de Las Cruces, Petén,  quien había denunciado actos de corrupción, fue ultimado a balazos.

El hecho ocurrió en la  2a. avenida entre 3a. y 4a.  calle de la zona 3 de ese municipio. El crimen ocurrió horas después de la captura de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario edil, y de la solicitud de antejuicio contra el alcalde René Reynosa Alegría.

Según la Fiscalía, ambos funcionarios presentaron una propuesta para la elaboración de tres proyectos valorados en Q1 millón, pero que no se llegaron a ejecutar.

Al siguiente día el resto de Concejo abandonó el pueblo como medida de seguridad.

Alcalde es ultimado en 2016

El 25 de octubre del 2016, Carlos Darinel Aguirre, alcalde de La Libertad, Huehuetenango, murió en un ataque armado, en La Mesilla, La Democracia.





En el ataque también murió una hija del funcionario, identificada como Carla Lorena Aguirre, de 12 años. Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres que portaban armas de alto poder y granadas de fragmentación. En el lugar se cuantificaron más de cien casquillos de arma de fuego.

Aguirre viajaba en un vehículo tipo agrícola, supuestamente blindado, cuando fue sorprendido por los atacantes. 

Casos similares

El 18 de octubre del 2016, Domingo Tolchá Aguaré, concejal cuarto de San Bernardino, Suchitepéquez, murió a balazos en un negocio de su propiedad.

La PNC indicó en esa ocasión que el ataque ocurrió en el interior del expendio de licor Las Brisas,  ubicado en el cantón El Sauce, sector 2, del referido municipio.

El funcionario, de 37 años, habría sufrido un atentado hace seis meses en el mismo lugar. Al efectuar el peritaje en el lugar del ataque, fiscales del MP localizaron cuatro casquillos de arma de fuego de calibre ignorado.

El 22 de septiembre último, Juan Carlos Ordóñez Lima, concejal suplente de Nueva Concepción, Escuintla, fue ultimado  por desconocidos.

Ordóñez Lima, de 30 años, viajaba en el vehículo P243FWQ cuando fue sorprendido por sujetos en una motocicleta, quienes le dispararon cuando se parqueaba en la 5a calle, Centro Dos, de la referida localidad.

El 18 de julio del 2014, Guadalupe Salvador Castellanos Ochaeta, alcalde de San Francisco, Petén, fue ultimado a balazos, cuando pasaba en su vehículo frente al estadio de la localidad.

Castellanos Ochaeta fue electo como concejal primero en el 2011, pero en septiembre del 2012 asumió como alcalde de San Francisco, tras la muerte del jefe edil Encarnación Jolá Tut, en un accidente vial.

Violencia electoral

El 22 de julio del 2015, Horacio Quiñonez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por el partido Todos, murió baleado junto a uno de sus guardaespaldas, en Nueva Concepción, Escuintla.

Además, Julio Cesar López Muñoz, de 56 años, candidato a concejal primero por el partido Todos, en Nueva Concepción, Escuintla, murió baleado el 16 de julio del 2015 en la aldea Centro 2, en ese municipio.

El 2 de julio de ese mismo año, Estuardo Anzueto, 45, candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, murió en un hospital, después de haber sido baleado por desconocidos en Malacatán.

Según vecinos, el político era el preferido para ganar estas elecciones y ocupar la alcaldía de El Rodeo.

El 2 de marzo de ese año, Marvin Alexánder Samayoa, 35, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Libertad Democrática Renovada, y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos en su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio.