Fundación busca que Cicig no haga objeciones a candidatos a fiscal

Con el objetivo de evitar que la postuladora para Fiscal General reciba objeciones a candidatos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, presentó un amparo.

Acción Ciudadana ve falta de compromiso de candidatos a fiscal general con la transparencia.
Acción Ciudadana ve falta de compromiso de candidatos a fiscal general con la transparencia.

CIUDAD DE GUATEMALA – La acción legal se hizo ante el Juzgado Décimo Cuarto de Instancia Civil, luego Méndez Ruiz llevó una copia a la comisión para que se conozca en la reunión que tiene programada esta tarde.

El director de la Fundación dice que las objeciones de Cicig pueden ser consideradas como sesgadas, ya que podrían favorecer a quienes puedan tener una ideología de izquierda. Además se informó que en dicha Comisión Internacional trabaja Arturo Aguilar, ex secretario privado de la fiscal general.

La Comisión de Postulación tiene a su cargo definir a seis postulantes para que el presidente de la República haga la elección. 

Los integrantes de la Postuladora se comprometieron a entregar la nómina a más tardar el 2 de mayo.

El desempeño profesional que han tenido los 26 candidatos en temas de derechos humanos, corrupción, autonomía y violencia debe ser evaluado para determinar su idoneidad para ocupar el puesto, según análisis de instancias civiles.

Presentan tachas contra Paz y Paz

Esta mañana, Geovanni Fratti presentó la tercera tacha en contra de la actual fiscal, Claudia Paz y Paz, quien aspira a reelegirse en el cargo.

Este viernes vence período para presentar señalamientos.

*Con información de Hugo Alvarado