Guatemala

Trabajo de aspirantes da lugar a objeciones

El desempeño profesional que han tenido los 30 candidatos a fiscal general en temas de derechos humanos, corrupción, autonomía y violencia debe ser evaluado para determinar su idoneidad para ocupar el puesto, según análisis de instancias civiles.

Interesados en optar al cargo de fiscal general entregan  papelería a la Comisión de Postulación, que hoy comenzará con la revisión de expedientes.

Interesados en optar al cargo de fiscal general entregan papelería a la Comisión de Postulación, que hoy comenzará con la revisión de expedientes.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, cree importante que se revisen las acciones de los postulantes por la violación de derechos humanos cometidas por el Estado, tanto durante el conflicto armado interno como en la actualidad.

También dijo que se debe revisar el trabajo para combatir la corrupción. “Hay que tomar en cuenta qué actitud tomará frente a la corrupción y qué independencia tiene para actuar en esa situación”, apuntó.

Los aportes de cada candidato para fortalecer el sistema de justicia y su capacidad para enfrentar el crimen común también son importantes, afirmó.

Señalamientos

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), indicó que los candidatos a fiscal general que pueden tener alguna objeción son “quienes hayan defendido algún tipo de casos donde se vincula al crimen organizado o por violaciones a los derechos humanos”.

Rodenas mencionó a Moisés Galindo, “señalado de participar en actos fuera de la ley como lo que sucedió con lo del Banco del Ejército”, aunque de este caso fue desligado, y porque ha sido abogado defensor de personas que han cometido violaciones a los derechos humanos.

También se refirió a Jorge Luis Donado, quien supuestamente fue señalado de no haber ejercido buena labor cuando estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

En el caso de Anabella de León, directora del Registro General de la Propiedad, según Rodenas, su vinculación con el partido oficialista le podría causar alguna objeción, ya que su imparcialidad estaría en juego.

Lo mismo ocurriría con Julio Rivera Clavería, quien fue viceministro de Seguridad y contaría con el apoyo del Ejecutivo, “lo que podría hacer dudar de su objetividad e imparcialidad, principios que fundamentan a un fiscal general”, agregó.

Acisclo Valladares es señalado por el directivo de la Odhag de haber bloqueado la investigación sobre el asesinato y desaparición de Efraín Bámaca, al oponerse a una exhumación en un destacamento militar. Actualmente Valladares es embajador de Guatemala en el Reino Unido.

Honorabilidad

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, dijo que ese grupo presentará esta semana objeciones contra unos cinco u ocho candidatos, cuyo principal obstáculo es la falta de honorabilidad.

“Hay un fiscal con 19 años de trayectoria que, sabemos, no ha cumplido como debe con su función y enfrenta algunos procesos judiciales”, añadió.

Sobre la intención de reelección de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, Baten expresó que, aunque no darán un apoyo directo, tampoco se oponen.

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, considera que sus objeciones serían por cuestiones ideológicas contra Paz y Paz.