La convocatoria será el 16 de mayo de 2003. Después de esa fecha comenzará la ansiada campaña electoral, pese a que varios partidos ya efectúan promoción de sus candidatos.
La votación sería el 2 de noviembre, en cumplimiento de la ley, la cual señala el primero o segundo domingo de ese mes.
Una segunda vuelta estaría planificada entre el 14 y el 21 de diciembre, si no se logra la mayoría en los comicios.
Además del cronograma, el TSE comenzará el proceso de empadronamiento masivo en la primera parte del 2003, el cual durará tres meses.
También actualizará datos para facilitar el sufragio en el lugar de residencia.
?Con el empadronamiento esperamos propiciar el voto a 500 mil nuevos ciudadanos?, explicó el magistrado Raymundo Caz.
La inscripción de candidatos comienza un día después de la convocatoria, y cierra, para partidos políticos, 60 días antes de la elección, y 90 días antes, para comités cívicos.
El TSE desea prever cualquier imprevisto. Por eso hizo el cronograma.
Quieren evitar fiestas
Efectuar todo el proceso electoral antes de la Navidad del próximo año es uno de los puntos destacados del cronograma, ya que, a juicio de los magistrados, de esa forma disminuiría el abstencionismo.
Fernando Solís, analista político independiente, consideró que ?el TSE tiene un cronograma largo y saturado?.
?Creo que el proceso arranca temprano, con la inauguración del programa masivo de empadronamiento; después, continúa con la convocatoria y todo lo que involucra la elección?, manifiesta.
Solís considera conveniente efectuar antes de la Navidad la segunda vuelta, para evitar el abstencionismo.
?En el proceso pasado solamente votó el 40 por ciento de la población; en una fecha anterior, puede que haya mayor participación ciudadana?, pronosticó.
Q83 millones de gasto
Para las elecciones del próximo año fue aprobado un presupuesto de Q83 millones. El TSE deberá distribuirlo en todas las actividades del proceso de votaciones, incluyendo la impresión de papeletas, el pago de más de 50 mil personas que trabajarán en el proceso, y mobiliario.