Guatemala

Ultimo adiós a Pedro Julio

Sus restos fueron inhumados ayer

Distintas personalidades de la sociedad guatemalteca rindieron ayer el último tributo al periodista Pedro Julio García, cofundador de Prensa Libre.

Desde muy temprano empezaron a llegar a la funeraria todos aquellos que de alguna forma conocieron la trayectoria del insigne periodista, para rendir así un homenaje a su labor en pro del país y la democracia. Sus aportes fueron en favor de construir este país, proponiendo soluciones a los problemas de la Nación, comentó el ex alcalde capitalino José Angel Lee.

Algunos recordaron su tenacidad como persona y periodista que lo llevó a dirigir con éxito Prensa Libre, como lo señaló Carmen de Byrne, de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP. Otros, como José Luis Hernández Monroy, destacaron que el apoyo de Pedro Julio García fue decisivo para la fundación de la CGP, y en alguna manera, del Instituto de Previsión Social del Periodista.

El funeral

El sepelio salió a las 14:30 de Funerales Reforma, zona 9, hacia la iglesia de la Inmaculada Concepción, Ciudad Vieja, zona 10, donde se ofició una misa en su intercesión.

Durante la homilía, se recordaron no sólo sus dotes de buen periodista, sino también su extensa colaboración con la Iglesia Católica, así como sus virtudes de hombre justo y de entrega al prójimo.

Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio Las Flores; más muestras de pesar se hicieron patentes.

?Fue un periodista de carrera que tuvo la visión y el carácter de iniciar el periodismo en Centroamérica?, señaló José Rubén Zamora, presidente del matutino elPeriódico.

Para el sindicato de Prensa Libre también es una gran pérdida, pues contribuyó a dar espacios a las manifestaciones de los trabajadores, señaló Sergio Aldana.

Decenas de arreglos florales fueron enviadas como muestra de aprecio y cariño hacia la figura relevante del periodismo y del quehacer nacional que fue don Pedro Julio García. Descanse en paz.

Su vida

Pedro Julio García deja un legado que trasciende. Nace en 1922. Hijo de Pedro García Manzo y Anita Alvarado de García. Pedro Julio García nació el 14 de febrero.

Carrera periodística

A los 17 años se inicia en el periodismo. A los 21 años fue nombrado director de Nuestro Diario. Se graduó en la Universidad de San Carlos, y efectuó estudios de posgrado en la Universidad de Austin, Texas.

Asociaciones

Fue socio fundador de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en 1947. La presidió en 1953.

Fundó la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP, que presidió en dos ocasiones. Fue declarado presidente honorario.

Fundó la Asociación de Periodistas Científicos de Guatemala.

Prensa Libre

Junto a Salvador Girón Collier (qepd); Isidoro Zarco (qepd); Alvaro Contreras y Mario Sandoval Figueroa fundó Prensa Libre, el 20 de agosto de 1951.

Fungió como Director General, Gerente General y Presidente del Consejo Administrativo.

Reconocimientos

En su honor, la CGP otorga cada año el premio Pedro Julio García al socio más destacado por su actividad periodística.

En 1991, la República de China lo galardonó como el Mejor Periodista de Latinoamérica.

En noviembre de ese año, el Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en grado de oficial, por sus méritos como periodista y ciudadano.

Teresa de Zarco publicó en su honor ?Artículos de Pedro Julio García?, el 20 de agosto de 1988.

Secuestro

El 8 de octubre de 1983 fue secuestrado por el Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT.

Compromiso

?No puede ser buen periodista quien no respeta las reglas del juego, quien no tiene honestidad para trabajar, sin vender su conciencia, sin comprometerse, sin someterse a los halagos que prodiga el poder? (palabras de Pedro Julio, en el 37 aniversario de Prensa Libre).

Un caballero: Alicia Carrera, periodista retirada

?Pedro Julio fue un caballero del periodismo; con su don de gentes sabía reprender sin dejar de ser amigo y maestro.?

?Recuerdo que me dio clases cuando se fundó la Escuela Centroamericana de Periodismo. Desde ahí demostró que era un hombre muy culto, con amplio conocimiento de la materia. Trabajé en Prensa Libre durante 30 años. Cuando cometía algún error, me llamaba para corregirlo, sin perder la serenidad y sin dejar de ser un caballero?.

Benefactor: Luis Felipe Girón May, barítono

?A él le debo el nombre que hasta hoy llevo, pues fue el motor que me hizo el cantante que soy?.

?Mi edad no me permite hablar sobre los primero pasos de Pedro Julio, pero sí puedo decir que gracias a a la confianza que él depositó en mí logré ser lo que soy. Nunca me negó un espacio: me dedicó cuatro veces la primera plana, 18 veces segunda página, y 500 veces artículos en el periódico; por eso lo quise muchísimo y siempre voy a llevarlo en mi corazón; estoy agradecido por lo que hizo por mí?.

Cultivó la paz: Tasso Hadjidodou

?Sólo el hecho de ser cofundador de un medio que tiene 50 años de existir y que ha hecho la historia del país, ya es un gran mérito?.

?Pedro Julio estuvo presente en los momentos más cruciales de esta nación, como el conflicto armado interno, y destacó como hombre de bien que cultivó la paz. Además, dejó una gran herencia periodística al país y un árbol genealógico al que heredó su vocación de servicio y las letras?.

Ejemplo a seguir: Salvador Bonini, presidente de la APG

?Guatemala perdió a uno de sus mejores hombres del periodismo nacional. Pedro Julio brindó sus conocimientos a otras instituciones de ciencia y cultura?.

?Fue uno de los fundadores de nuestra querida entidad, la APG, y uno de sus presidentes distinguidos. Dedicó su vida al periodismo, dejando un gran legado y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Siempre ofreció ayuda al prójimo,y siempre apoyó las expresiones culturales y fomentó la paz?.