Unidad Nacional de la Esperanza amenaza con más movilización

Unos 20 mil simpatizantes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), abarrotaron ayer la Plaza de la Constitución, para exigir la inscripción de su candidata a la Presidencia, Sandra Torres, y amenazaron con más movilizaciones.

Torres levanta las manos junto a  líderes de la UNE-Gana.
Torres levanta las manos junto a líderes de la UNE-Gana.

Desde las primeras horas de ayer, el Centro Histórico capitalino se vio colmado de buses llenos de simpatizantes de la UNE-Gana, provenientes de varios puntos del país, que llegaron a la capital a fin de exigirle a los magistrados de la Corte Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscriban a la exesposa del presidente Álvaro Colom, Torres, a quien le fue denegada su participación en las elecciones generales, por considerar que su divorcio fue un fraude de ley.

“No estamos presionando a nadie”, aseguró Torres, en su discurso frente a la multitud. Sin embargo, amenazó con “llegar hasta las últimas consecuencias” para lograr su inscripción como candidata de la coalición UNE-Gana, y para convertirse en la próxima presidenta de la Nación.

Caminata pacífica

La caminata, que se inició a eso de las 9 horas, tuvo tres puntos de partida, la Plaza Italia y los parques Colón y Jocotenango, a este se unió Torres, quien acompañó a sus simpatizantes desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia la Plaza de la Constitución, donde culminó la marcha, después de los discursos de los secretarios generales de la coalición.

Cada vez que podían, los directivos de la UNE y de la Gana insistían en que no se está ejerciendo presión para que los magistrados resuelvan a favor de Torres, pero los manifestantes pasaron —sin ocasionar daños ni problemas— frente a las instalaciones de la CC, la CSJ y el TSE, donde permanecieron pocos minutos y gritaban varias consignas para exigir la inscripción de su candidata.

Los organizadores

Las caminatas fueron encabezadas por líderes y candidatos de la coalición. La marcha que partió de la Plaza Italia fue dirigida por el diputado Julio César López Villatoro.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, dijo: “Esta caminata es una muestra de que nuestros partidos son de paz, porque a pesar de que vaticinaban disturbios, eso no ha sucedido”.

Agregó que la manifestación no era “para pedir un favor, sino que se hacía para exigir justicia”.

Emilio Coboj, de Quiché, comentó que salieron muy temprano, para apoyar. “Venimos porque nos dijeron que si ella no queda, no vamos a tener la bolsa solidaria”, expresó.

Este aspecto fue remarcado por artistas teatrales, así como en el discurso de Torres, quien afirmó: “No me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscrita”.