Guatemala

La Unidad Nacional de la Esperanza busca reconstruirse

En un intento por reconstruir la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, intenta recuperar a los líderes políticos de su partido en los departamentos, pero se ha encontrado con que diputados que recién renunciaron a ese partido empiezan a ganar terreno.

Sandra  Torres  dijo el sábado en        San Marcos que será  presidenciable.

Sandra Torres dijo el sábado en San Marcos que será presidenciable.

Quienes una vez fueron coordinadores o delegados de la UNE dan cuenta de que Torres intenta convencerlos de no renunciar, porque son indispensables para celebrar la asamblea nacional del 20 de mayo, en donde sería electa secretaria general del partido que fundó con el exgobernante.

Coincidencias

Durante el fin de semana Torres coincidió en Sololá con los diputados Flavio Yojcom y Armando Chun, quienes estaban de gira junto con los exuneístas Felipe Alejos y Ronald Arango.

Torres, quien viajó acompañada de Colom, intentó convencer a los líderes locales en Sololá y San Marcos de que permanezcan en la UNE, pero no tuvo éxito, dijeron coordinadores locales.

En el departamento de Guatemala, Christian Boussinot se reunió con exalcaldes, alcaldes y concejales que una vez militaron en la UNE y ahora buscan adherirse al movimiento independiente.

El exalcalde de Palencia Alberto Reyes también renunció a la UNE, y dijo que junto con un grupo de coordinadores municipales se han sumado a bloque independiente.

Sin secretarios

De acuerdo con las renuncias presentadas en el Tribunal Supremo Electoral, Torres intenta reestructurar su partido en Retalhuleu, Suchitepéquez, El Progreso, Chimaltenango, Guatemala, Distrito Central, Sololá, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa y Sacatepéquez, entre otros departamentos.

El diputado Orlando Blanco señaló que la prioridad de la UNE es recuperar la legalidad de sus bases y establecer las filiales en la provincia.

“Nos hemos enterado de las giras de los diputados y les deseamos suerte”, añadió el legislador.

ESCRITO POR: