Guatemala

Padres y maestros rechazan compra de útiles escolares

Los útiles escolares que se entregarán en una bolsa plástica a los estudiantes del sistema público serán adquiridos por contrato abierto por el Ministerio de Educación (Mineduc), mientras padres y maestros adversan la medida al afirmar que esto perjudica la gratuidad y  la economía de las familias.

Decisión del Mineduc es rechazada.

Decisión del Mineduc es rechazada.

La cartera entregaba cada año un bono de Q55  por estudiante en el área rural, y Q50 en el área urbana,   para que organizaciones de padres de familia y maestros compraran los útiles necesarios para el ciclo lectivo, pero este año  los niños recibirán a cambio cinco cuadernos, dos lápices, dos lapiceros y un sacapuntas, a inicios del ciclo, y el dinero, en mayo próximo.

No lo entregarán

Bernardo Caal, dirigente de la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia, cuestionó el anuncio de la entrega tardía del dinero, pues dijo que esta sería una estrategia para no hacerlo efectivo.

“En septiembre y octubre del año pasado no entregaron dinero para la refacción escolar. Lo del bono  pueden decirlo así, mientras a la gente se le olvida”, afirmó el sindicalista.

Caal también rechazó que para la entrega de los útiles se tome en cuenta el número de inscritos el año pasado, porque en algunas escuelas hay más estudiantes, y dijo que en todo el año los niños utilizan   10 cuadernos.

El sindicalista indicó que padres de familia de  Quiché y Alta Verapaz  pidieron útiles al crédito, debido a que era urgente que los niños iniciaran clases con insumos, pero ahora tienen problemas para pagarlos porque no les darán el dinero.

Descontento en Quiché

María Magdalena Pérez, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Norte, en  Santa Cruz del Quiché,  Quiché, expresó que la medida del Mineduc perjudica la calidad educativa, ya que a través de las juntas escolares  se adquirían varios  útiles necesarios, como  cuadernos de doble línea,  juegos de geometría, crayones, marcadores, hojas de papel bond y  fólders, entre otros insumos.

Mientras, Edwin Vásquez, padre de familia del mismo departamento,  expresó su descontento con la medida, ya que  dijo  que la mayoría de familias que inscriben a sus hijos en escuelas públicas son de bajos recursos económicos y la reducción del aporte del Estado perjudicará sus bolsillos.

En sololá lo ven injusto

En Sololá, Floridalma Mogollón, directora de la Escuela Nacional Urbana Mixta San Antonio,  dijo que es injusto que no se entregue el bono para útiles, pues los niños no tendrán lo que  en realidad necesitan.

“En lugar de  ayudarles, se les  perjudica, pues cuadernos y bolígrafos ya tienen con el esfuerzo de los papás, mientras que otros materiales serán un gasto más y muchos no los podrán tener”, afirmó la docente.

Ady de Rosario, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia San Benito,  La Democracia, Escuintla, aseguró que el  problema con esta nueva disposición es que las clases iniciaron el 16 de enero y hasta ayer no habían hecho la entrega.

“Los niños reciben  clases con  un solo cuaderno, si se lo pudieron comprar sus padres”, aseguró la directora.

Incertidumbre en Jutiapa

Matías Castro, maestro de Conguaco, Jutiapa,  dijo que  la supervisión educativa del departamento no ha informado sobre la nueva disposición del Mineduc y aseguró que tendrán problemas con los padres al darles a conocer el caso. “Van a creer que nosotros nos estamos quedando con el dinero. En las comunidades rurales el maestro se expone mucho cuando se trata de manejo de fondos porque los padres  no creen que se haga un buen uso del dinero. Si ahora les decimos que vendrán los útiles desde la capital, seguramente no lo van a creer”, expuso el docente.

Sandra Lucero, madre de una estudiante  de la escuela Montúfar, Jutiapa, aseguró que la nueva disposición fue un error, pues llevar los útiles desde la capital implica atrasos en el reparto.

“Cuando lleguen esos útiles los niños ya van a tener más de dos meses de  clases. En esta  escuela casi todos los padres ya compramos los útiles porque no podemos esperar que los manden cuando a los señores del Gobierno les dé la gana. Hay niñas que usan cuadernos del año pasado”, aseguró.

Gerardo Díaz, maestro de una comunidad rural del mismo departamento, dijo que “esa cantidad de útiles no es suficiente para el trabajo que se nos exige. Con pocos útiles y que llegarán tarde no podemos hacer un buen trabajo”.-Con información de M. Sandoval,  E. Sáenz, O. González y O. Figueroa.

Inconformes

Traslado

El instructivo para entregar los útiles escolares, enviado por el Mineduc, sugiere solicitar apoyo a conductores de buses escolares, vecinos, comandancias o bases militares, mineras o ingenios, municipalidad, Gobernación o iglesias y agencias financieras para el traslado de los insumos.

Bernardo Caal, dirigente de la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia, dijo que esto causa conflicto en las comunidades rurales, en especial donde las multinacionales y el Ejército producen malestar.

Postura

Dos entregas

Por medio de una carta enviada a Prensa Libre, el  Ministerio de Educación afirma que habrá dos entregas de útiles en el año. Una a principios del ciclo, para lo que se utilizará la compra por contrato abierto, y la otra, “como todos los años, en mayo o posiblemente en junio”.

En la carta se explica que la compra por contrato abierto “permitió comenzar el ciclo escolar en forma apropiada” y que la adquisición de  los útiles se hará en una forma distinta a la de las mochilas escolares, para las que se autorizaron hasta Q75 millones.