Van cuatro aspirantes para fiscal general

En el penúltimo día de recepción de expedientes, la Comisión de Postulación para la elección del nuevo jefe del Ministerio Público (MP) recibió cuatro expedientes de un ex viceministro de Gobernación de la actual administración, un exfiscal, una fiscal y un abogado litigante.

Édgar Antonio  López Sosa, litigante.
Édgar Antonio López Sosa, litigante.

El primero en presentar papelería fue Jorge Luis Donado Vivar, ex fiscal contra el Crimen Organizado, del MP, quien llegó a las 8.25 horas.

Por la tarde le siguió Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación de Otto Pérez Molina.

Minutos más tarde se presentó Silvia Jeaneth García Guzmán, jefa de la Fiscalía Metropolitana, y por último, Édgar Antonio Abel López Sosa, abogado litigante que participó en el proceso de elección para magistrado del Tribunal Supremo Electoral y no quedó entre los 40 candidatos.

Hoy es el último día, y se espera que el número aumente durante las ocho horas y media de recepción.

Cada uno de los cuatro aspirantes que presentaron expedientes ayer explicaron brevemente su plan de trabajo y coinciden en que se deben mejorar algunas líneas de investigación criminalística en el MP.

Donado Vivar expuso que conoce la institución, ya que trabajó de 1995 al 2008, y que se enfocará en el servicio a la víctima, sobre todo a la mujer y delitos contra este sector de la población.

Rivera Clavería dijo que tiene experiencia en el manejo de la seguridad y la justicia.

Según él, conoce cuál es la problemática criminal y sabe qué hacer en caso de llegar a ser jefe del MP.

Explicó que se debe atacar la corrupción, que tocará intereses, pero que es la única manera de salir adelante en el país.

García Guzmán refirió que luego de 10 años de trabajo en el MP asume el reto de conducir esa institución.

López Sosa resaltó sus 45 años de experiencia como abogado y dijo que espera concluir su carrera al frente del MP.

CC debe resolver

Jorge de León, procurador de Derechos Humanos, informó ayer que envió una carta a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en la que los insta a que resuelvan en definitiva el amparo que otorgaron a Ricardo Sagastume, quien pidió que la gestión de Claudia Paz y Paz al frente de la Fiscalía General termine en mayo.

De León afirmó que la falta de certeza jurídica podría originar poca participación, ya que existe un limbo jurídico respecto de si la Fiscal General sale en mayo.

REVISARÁN EXPEDIENTES

A partir del próximo lunes, evaluarán papelería.

Los 14 integrantes de la postuladora, en la reunión del próximo lunes a las 7.30 horas, empezarán a revisar los expedientes.

Quienes no   cumplan con los 47 requisitos solicitados quedarán fuera del proceso.

En esa sesión, los comisionados definirán la manera en que revisarán expedientes.