Tampoco faltan parejas de enamorados que llegan al sepulcro a hacer votos de un cariño perpetuo.
Sergio Valle, visitante de Salcajá, cuenta que quienes más visitan la tumba son los adolescentes, en especial estudiantes, que le llevan claveles rojos y le piden favores de amor.
Al parecer se los concede, pues tras recibir respuesta positiva, los jóvenes pagan con más visitas al sepulcro y más flores para adornarlo. “Se sabe que algunas veces ha sido pintado hasta dos veces en una semana”, afirma.
Valle relata que una pareja amiga, padres de un niño, le han contado que le deben a Vanushka el estar juntos. “No puedo decir sus nombres, pero ellos dicen que aún visitan la tumba”, dice.
Los historiadores no le ponen atención, y los cronistas no se ponen de acuerdo sobre los datos reales de ese personaje, pero la leyenda crece en el imaginario popular.
Algunos cuentan que llegó con una familia de gitanos; otros, que fue con un circo. También se cree que era de Hungría, mientras algunos aseguran que de la India. Se afirma que murió de amor, pero no se descarta que haya sido a causa de alguna enfermedad.
La lápida indica que existió alguien llamado Vanushka Cárdenas Barajas, que vivió entre 1910 y 1927. El epitafio deja entender que su amor no correspondido murió antes, y lejos, pues cita: “El hombre que yo amé en vida, sus restos yacen en la madre España”.
Sobre la historia de Vanushka hay diferentes versiones, una de las más conocidas relata que en 1920 llegó un grupo de gitanos a las tierras del altiplano, su propósito era vender productos artesanales y brindar entretenimiento a la población, un circo pequeño se colocó en la periferia de la ciudad de Quetzaltenango.
El lugar donde se instaló el circo era conocido como La Cienega, hoy zona 2 de Xela, la protagonista del espectáculo era una mujer, bailarina, domadora de animales y ocultista, su nombre era Margarita Mielos.
Margarita era conocida como Vanushka, que en lengua cíngara significa mujer bonita.
Historiadores quetzaltecos han descartado que el nombre de la gitana fuera Vanushka Cardenas Barajas, debido a que no existe registro alguno de ese nombre, contrario a los registros que si existen en el cementerio municipal, del entierro de Margarita Mielos.
Personaje
Valle asegura que la leyenda ya no es solo quetzalteca, pues la gitana es invocada por enamorados en departamentos cercanos. De hecho, aparece en cientos de sitios de internet en distintas redes sociales.
En Quetzaltenango, la organización artística Botica Cultural hace representaciones callejeras de personajes de leyenda, en las que incluye a la Vanushka.
La semana recién pasada, la oficina municipal del Centro Histórico anunció que mañana colocará una estatua de mármol en la tumba de la gitana, para reconocerla como personaje del imaginario quetzalteco.