La escritora altaverapacense, Zoila Santa Cruz de Moll, dejó plasmada esta característica en su libro Poemas toscos del viejo arcón, en donde encontramos el poema Navidad Amarilla.
El botánico Fredy Archila dio a conocer que el nombre científico de este árbol es perymenium grande, y su nombre común en Guatemala es taxiscobo, pero en otros países de Centroamérica es conocido como tatascán o tatascamit, incluso en Chiquimula se le denomina tashiste.
Además de este árbol, en los cerros pueden hallarse fácilmente las flores silvestres Ax y Q’il —ambos en idioma q’eqchi’—, que además son medicinales; así como el girasol silvestre, que coadyuva en que el amarillo sea más intenso durante esta época.
El taxiscobo puede extinguirse con el tiempo, a causa de los taladores, por lo que debe proponerse una ley para protegerlo. Con más frecuencia en el mercado se pueden ver horcones tiernos.
La Asociación de Cardamomeros de Guatemala tiene en proyecto sembrar taxiscobo en el arriate central que se localiza en la calzada Romeo Lucas García, en la ciudad de Cobán, aunque evalúan dicha posibilidad por la cantidad de hojas que bota en ciertas épocas del año.
Costo
El costo de un tronco grueso de taxiscobo es comercializado en el mercado a Q20, mientras si es delgado, entre Q12 y Q15.
Dentro de las características técnicas de este arbusto se encuentra que su madera de larga duración es dura, de color ocre rojizo y pesada, y de textura fibrosa.