Guatemala

Vuelca patrulla de Politur

Seis agentes resultaron heridos en Flores, Petén

Flores, Petén .- Un agente de la Policía Nacional de Turismo (Politur) murió y seis resultaron heridos al volcar ayer el autopatrulla en que se conducían, en el kilómetro 14, aldea Paxcamán.

Óscar Echeverría de León, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en Petén, indicó que en la ruta entre Santa Elena y el Parque Nacional Tikal, por causas que se desconocen el vehículo de la Politur placas PT-007, conducido por el agente Eswin Menéndez Magaña, de 28 años, volcó aparatosamente sobre la cinta asfáltica y causó la muerte del policía Nelson Rueda Asención, de 27 años de edad.

El jefe policíaco manifestó que el piloto del autopatrulla huyó y desconocen por qué tomó esa actitud.

Los heridos fueron identificados como Luis Humberto Ovando Farfán, 22; Marco Tulio García Polux, 32; Geovanni Orozco Sierra, 30; Osley Johan Salazar Linares, 28, e Ilsie Dámaris Interiano Pinto, 26, refirió De León.

El funcionario explicó que el occiso y los lesionados son agentes destacados en la subestación de la Politur ubicada en El Remate, Flores.

Baches

?En la carretera hay muchos baches. Cuando sentimos estábamos abajo de la patrulla?, indicó Geovanni Orozco, uno de los heridos.

?Cuánto lamento la muerte de mi compañero Rueda Asención?, replicó.

Al parecer, una vaca se atravesó al vehículo y ocasionó el percance, señaló otra de las víctimas.

Al lugar del accidente llegaron los Bomberos Voluntarios y trasladaron a los heridos a la emergencia del Hospital Nacional de San Benito, donde quedaron internados.

En tanto, el cadáver fue llevado a la morgue del mismo centro asistencial para los trámites de ley, informó Sergio Aucar, portavoz bomberil.

Seguridad a turistas

Los policías se dirigían de El Remate a la Comisaría 62, ubicada en San Benito, para brindar apoyo y seguridad a un grupo de turistas que viajaba ayer de Flores a Sayaxché, y luego a Río Dulce, en Izabal.

Detalles: Politur, en crisis

Esta unidad de la Policía Nacional Civil tiene varias deficiencias.

Desde hace varios meses les adeudan a los agentes el bono de alimentación.

El Gobierno cuenta con un fondo millonario para el bono de alimentación, pero éste no les llega.

Carecen de vehículos en buen estado para patrullar.

Los agentes han pedido apoyo a las autoridades.

En muchos casos son los visitantes los que ayudan a los agentes de la Politur.

En Petén no cuentan con radios y equipo para trabajar.

ESCRITO POR: