Margarita Hichos viuda de Ramírez, quien radica en Santa Cruz, San Luis, Petén, expresó que ella aún no supera el dolor de haber perdido a su esposo y dos hijos suyos que fueron muertos a balazos por varios soldados beliceños en noviembre pasado.
?Lo que nosotros queremos es vivir en paz, pero tenemos miedo que los soldados de Belice vengan a matarnos?, exclamó entre sollozos.
Trabas
Carlos Fuentes, quien se dedica al comercio en Santa Elena, refirió que cuando un guatemalteco quiere ingresar a tierras beliceñas, en las oficinas migratorias o aduanales les ponen una serie de trabas, pero no se dan cuenta que quienes viven al otro lado de Melchor de Mencos, Petén, entran como Juan por su casa a este país.
Antonio García, otro de los peteneros que están molestos por las agresiones contra guatemaltecos, expuso: ?Si el Gobierno guatemalteco no hace algo al respecto, pero efectivo, hasta una guerra se puede iniciar. ¡Ya basta de tantos asesinatos cometidos contra nuestros hermanos!?, enfatizó.
Otro petenero, quien pidió omitir su nombre, agregó que el tiempo pasa y no se sabe cuando habrá una solución efectiva en la zona de adyacencia. Además, los campamentos militares de Belice siguen en sus sitios, sin que sean retirados.
Esperan ayuda
Juan de Dios Ramírez, hijo de uno de los campesinos victimados en noviembre pasado, comentó ayer: ?El padre Salvador Cutzal nos indicó sobre el informe de la Organización de Estados Americanos, OEA, el cual es satisfactorio, pero no dicen nada del resarcimiento a las víctimas?, anotó.
Reacciones
?Ya es tiempo que los problemas con las tropas de Belice lleguen a su fin. Los soldados beliceños están matando a nuestra gente?.
Javier López Marroquín, alcalde de San Benito, Petén.
– – – – – – – – – –
?Pese a la serie de crímenes cometidos por los soldados beliceños, no se sabe quiénes han sido los responsables directos?.
Antonio García, vecino de Poptún, Petén.
– – – – – – – – – –
?Son muchos los problemas que han causado los soldados de Belice. Los vecinos de la zona de adyacencia están viviendo con miedo?.
Carlos Fuentes, vecino petenero.