Hemeroteca

1945: Se rinden los nazis

Un día como hoy 7 de mayo de 1945, el ejército nazi alemán se rindió ante las tropas soviéticas en Berlín. Se considera esta acción como el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Un soldado iza la bandera soviética en la sede del Reichstag (Parlamento alemán) en 1945. (Foto: Hemeroteca PL)

Un soldado iza la bandera soviética en la sede del Reichstag (Parlamento alemán) en 1945. (Foto: Hemeroteca PL)

El último conflicto bélico a escala mundial empezó en 1939 a raíz de la invasión alemana de Polonia, el primer paso de los nazis para extender un imperio en Europa. Ante el avance de los alemanes, diferentes naciones europeas les declaran la guerra, como Francia y el Imperio Británico.

Mientras tanto, en otras latitudes se produjo la invasión japonesa a China y el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, cuando se integraron a la guerra Estados Unidos y otras naciones. Se constituyeron dos bloques: Las Potencias del Eje integradas por la Alemana Nazi, Italia (fascistas y socialistas), Francia (Vichy), el Imperio del Japón, Rumania y otros; Los Aliados, formados por el Reino Unido, Francia (de Gaulle), la Unión Soviética, Estados Unidos y otros.

Comienzo del fin

El avance de las tropas aliadas en la mayor parte de Europa contra los nazis era inminente. Ante esta situación, el Führer Adolfo Hitler se suicida el 30 de abril de 1945 en el búnker de la cancillería alemana.

El régimen nazi llegaba a su fin, el 7 de mayo en Reims, Francia, el comandante general de las fuerzas alemanas firma su rendición ante los aliados.

De forma progresiva cesaron los conflictos en otros puntos de Europa y Asia. El resultado final de la guerra arrojó más de 50 millones de muertos entre civiles y militares y consecuencias sociales imborrables.

ESCRITO POR: