Moscú declaró que el histórico vuelo del vehículo espacial de 5 toneladas se realizó entre las 9.07 y las 10.55 de la mañana del 12 de abril. Su altura máxima fué de 302 kilómetros y su mínima de 175 kilómetros.
La nota indicaba con detalle paso a paso de la travesía espacial: El vehículo fue lanzado al espacio a las 9.07 y 15 minutos más tarde el piloto avisó por radio: “El vuelo prosigue normalmente. Me siento bien”.
Menos de una hora después, mientras circulaba alrededor del mundo a más de 30,600 kilómetros por hora, comunicó que aguantaba bien su estado de cansancio de peso. “Estoy observando la tierra” dijo, ” la visibilidad es buena”, “lo escucho bien”. Poco después: “El vuelo prosigue bien. Puedo ver todo.
REACCIONES
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dijo: “Estamos a la zaga de Rusia, el éxito soviético en el espacio no debilita la lucha occidental contra el comunismo”.
Le tomará algún tiempo a Estados Unidos dar alcance a los rusos, el viaje espacial es un acontecimiento admirable y felicitó al primer ministro soviético Nikita Khrushchev.
El primer ministro ruso afirmó que éste era un desafío para las naciones capitalistas para que traten de alcanzar a Rusia en la conquista del espacio.