Hemeroteca

1963: Monje budista se inmola

Un día como hoy 11 de junio de 1963, un monje budista se prende fuego en señal de protesta en la ciudad de Saigón (hoy ciudad Ho Chi Minh), antigua Vietnam del Sur.

Quang Duc autoinmolándose en Saigón en 1963. (Foto Prensa Libre: AP)

Quang Duc autoinmolándose en Saigón en 1963. (Foto Prensa Libre: AP)

El religioso que se inmoló fue identificado como Thich Quang Duc, de 73 años. Se sentó con sus túnicas amarillas, con los ojos cerrados y las piernas cruzadas en posición de la flor de loto en uno de los principales cruces de avenida de Saigón.

Quang Duc llegó en compañía de otros dos monjes en un auto Austin Westminster a la intersección entre las calles Phan Dinh Phung y Le Van Duyet. Sus acompañantes le rociaron gasolina en el cuerpo. Quang Duc encendió un fósforo y comenzó a arder ante cientos de personas que presenciaron el acto.

El monje en un estado sobrenatural no se movía ni se quejaba mientras ardía, lo cual contrastaba con las oraciones y sollozos de los monjes que le acompañaban y que se encontraban de rodillas. Tras diez minutos de arder, el cuerpo calcinado del monje cayó y fue envuelto por otros monjes en una túnica color azafrán y trasladado  a una pagoda cercana.

El dramático suceso fue registrado en una fotografía por el periodista Malcom Browne, de la agencia Associated Press, AP; la fotografía le dio la vuelta al mundo y le valió a Browne el Premio Pulitzer en 1964.

Antecedentes

Al ver a un monje budista lo que se viene a la mente es una sensación de paz y tranquilidad, cualquier cosa menos prenderse fuego. Sin embargo, la autoinmolación de los monjes budistas es un acto frecuente en su historia, antiguamente se quemaban a manera de ofrenda al sabio Buda.

A principios de la década de los sesenta gobernaba la región de Vietnam del Sur el presidente Ngo Dinh, quien era católico. Vietnam era un país con una abrumadora mayoría budista. Al presidente se le acusaba de brindar privilegios a la minoría católica y de querer abolir las prácticas budistas. El régimen reprimía brutalmente las manifestaciones en contra del gobierno, esto motivó al monje Quang Duc a autoinmolarse como medida de protesta de quien pedía la libertad de culto.

Quemarse a lo bonzo

Bonzo es un término que se utiliza para referirse a un monje budista. Luego del suicidio del monje Quang Duc surgió la expresión “quemarse a lo bonzo” para calificar la autoinmolación de una persona.

https://www.youtube.com/watch?v=cTX96twG0ok

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: