Hemeroteca

1966: Julio César Méndez jura como presidente del país

El 1 de julio de 1966, Julio César Méndez Montenegro asumió el poder en medio de algarabía popular; cientos de personas acudieron al Congreso de la República para contemplar el espectáculo, pero el Ejército les impidió acercarse.

Portada de Prensa Libre del 1/7/1966. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 1/7/1966. (Foto: Hemeroteca PL)

Méndez Montenegro, junto al vicepresidente electo, Clemente Marroquín Rojas, fue investido por el presidente del Congreso de la República, Mario Fuentes Pieruccini, como el noveno presidente civil de Guatemala.

Con veintiún cañonazos se anunció al pueblo guatemalteco que a Méndez Montengero se le imponía en ese momento la banda presidencial y el botón distintivo que lo acreditaba como nuevo mandatario.

Méndez Montenegero fue el noveno presidente civil desde 1844 cuando el general Rafael Carrera separó a Guatemala de la Federación Centroamericana.

Ingreso de diputados

A la 9.45 de la mañana ingresaron con los honores protocolarios, el bloque de diputados encabezados por el presidente de la Junta Directiva quien inició la sesión solemne para la transmisión de mando presidencial.

El arzobispo metropolitano, Mario Casariego, fue el primero en llegar y fue recibido por los diputados Donaldo Álvarez Ruiz, Rafael E. Castillo, y Blanca Luz Rodríguez, quienes fueron comisionados para el recibimiento de los invitados a la toma de posesión.

Méndez Montenegro fue recibido con aplausos por los asistentes, mientras Marroquín Rojas ya había ocupado su lugar en la mesa directiva.

Leen decreto

El primer secretario del Congreso, Enrique Claverie, leyó los decretos de la asamblea constituyente de octubre de 1965, en la cual se convocaba a elecciones de presidente y vicepresidente de la República y el decreto del congreso del 10 de mayo por el cual se declaró electos al presidente y vicepresidente.

Méndez Montenegro, con la mano sobre la Constitución, dijo: “Juro desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la República de Guatemala cumplir y hacer que se cumpla con la Constitución y las leyes del país”.

El presidente del Legislativo, Mario Fuentes Pieruccini, le impuso la banda presidencial y el botón distintivo. Luego, firmó el acta de transmisión de mando que fue escrita en un libro de plata.

Discurso presidencial

Méndez Montenegro, luego de haber sido juramentado como presidente de Guatema, en su discurso, que duró 25 minutos, hizo un llamamiento a la paz a los grupos extremistas: “Si tal gesto fuera interpretado como signo de debilidad, estaré presto a apretar el puño”.

“La unidad nacional será la fórmula de gobierno bajo las bases de una armonía entre el obrero, el campesino, el agricultor, el industrial, el profesional y todas las que constituyan las fuerzas vivas de la nación y no debería interpretarse como una alianza con todos los partidos políticos, esta sería la base fundamental sobre las que descansará mi gobierno”, dijo.

“Con el respeto que impone la dignidad de un pueblo soberano y en este caso particular, con el respecto y emoción que siento por el pueblo de Guatemala de cuya levadura estoy formando. Elevo mi voz hacia ese pueblo aquí representado , legítimamente, por los honorables diputados al congreso nacional”, agregó.

“Es ahora cuando rindo homenaje admirativo a su comportamiento ponderado, a su ejemplar conducta política expresada en el día de las elecciones generales, y, sobre todo, a su decisión de asumir el encauzamiento de su propio destino. Y es ahora cuando reconozco, conmovido, de la magnitud del mandato que me confirió sus voto al colocarme en un sitio especial”, indicó.

“Gobernar es prever, la enseñanza de la filosofi?a de Plato?n y la utopía del Renacimiento, génesis del estado planificador y contemporáneo. Gobernar es educar, nos dice ese gran americano, Domingo Faustino Sarmiento. Gobernar no es perder la cabeza. Todo es gobernar; pero para nosotros cada acto de gobierno debe ser y será magisterio social, y el gobernante, ejemplo vivo, modelo de pedagogía política. Seré el mandatario de Guatemala a cuyo pueblo serviré en todo instante”.

“Por último, es así como hemos llegado a este momento transcendental, en el que por la voluntad soberana del pueblo y pese a tantas vicisitudes, alcanzamos la meta”, aseveró.

Además, indico que Marroquín Rojas era ampliamente conocido por sus virtudes cívicas.

Cena de gala

Méndez Montenegro, luego de una cena ofrecida a miembros de las misiones internacionales, dijo: “Guatemala es un pueblo que se pone de pie para emprender una jornada de cuatro años en su itinerario democrático”.

Esa noche, Méndez habló de incluir a exiliados y guerrilleros, vivienda rural, rendimiento agrícola y reforma agraria.

ESCRITO POR: