Hemeroteca

1966: Unificación de las guerrillas colombianas

El conflicto armado interno en Colombia ha acaparado la atención internacional desde sus inicios hace más de 60 años.

Nota periodística del 14 de noviembre de 1966. Foto: Hemeroteca PL

Nota periodística del 14 de noviembre de 1966. Foto: Hemeroteca PL

Prensa Libre, en su sección Internacional, dió a conocer pormenores de este conflicto desde su fundación. En su edición del 14 de noviembre de 1966 daba a conocer una alianza que los dos grupos guerrilleros de la época pactaron para hacer frente al gobierno colombiano.

Los grupos guerrilleros denominados “Ejército de Liberación Nacional” (ELN) y “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), según la prensa colombiana, eran apoyadas y subvencionadas por el comunismo internacional. Acordaron unificar sus esfuerzos contra las instituciones democráticas con el apoyo del castrocomunismo.

De acuerdo con el diario bogotano “El Tiempo”, en un editorial de la época comentaba el hecho que que existe un propósito criminal del comunismo, más exactamente del castrismo, pues es desde Cuba de donde viene el aliento a estas organizaciones delictuosas.

El ELN opera en el departamento de Santander, al norte de Bogotá, en tanto las FARC, concentran sus actividades en las montañas del departamento del Huila y el Tolima, al sur de la capital.

Ideologías

Según la nota periodística, el ELN está apoyado por el comunismo colombiano que sigue la línea pro-Pekín, y en sus filas figuró hasta su muerte el ex sacerdote Camilo Torres.

Las FARC son de orientación soviética y están dirigidas por Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda, alias “Tiro Fijo”, (fallecido), antiguo delincuente, quien tiene en su haber, entre otros crímenes, el asesinato de unas monjas misioneras y una emboscada en la que perecieron 16 militares.

Acciones

Las autoridades militares colombianas se aprestan a una rápida campaña para terminar definitivamente con esos grupos y con la amenaza que representan para la seguridad del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: