Hemeroteca

1967: El título de Norceca, una de las glorias del fútbol guatemalteco

Era un domingo 19 de marzo de 1967 cuando Guatemala ganó a Nicaragua 2 a 0 y alcanzaron el titulo de campeones del III Torneo del Norte Centroamérica y del Caribe, Norceca.

La selección que ganó el campeonato  Norceca de 1967 tenía también otros triunfos, en 1965 fue subcampeona  y en 1968 llegó a los cuartos de final de los juegos olímpicos de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La selección que ganó el campeonato Norceca de 1967 tenía también otros triunfos, en 1965 fue subcampeona y en 1968 llegó a los cuartos de final de los juegos olímpicos de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Era Lunes Santo 20 de marzo cuando la portada de Prensa Libre anunciaba a los campeones del III Torneo del Norte Centroamérica y del Caribe y daba a Guatemala una de las noticias más importantes recordadas del fútbol nacional.

Se describía que la última victoria en el estadio de Tegucigalpa en Honduras fue lograda por las anotaciones de Hugo Peña y “Escopeta” Recinos, quienes permitieron ese triunfo a la selección.

 

La portada del Lunes Santo 20 de marzo de 1967. Los campeones guatemaltecos hacían una vuelta olímpica para celebrar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La crónica cuenta que el domingo anterior eran cerca de las 16 horas cuando en el  estadio nacional de Tegucigalpa, el árbitro dio por terminado el encuentro entre guatemaltecos y nicaragüenses.  “Lo que la afición chapina estuvo esperando durante tantos y tantos años, desde 1943 al presente…”, describía el artículo.

Podría interesarle: Muere Henry Stokes Brown que dedicó su vida al deporte y la medicina guatemalteca

…”Todos estamos de fiesta, celebrando algo que nadie creía posible antes de viajar a la capital catracha, y donde el escuadrón azul y blanco, tuvo en su contra una serie de obstáculos que salvar (clima, cancha, y especialmente, arbitrajes adversos) que ahora hacen más valioso el cetro conquistado”, se explica.

En los seleccionados se encontraban Manuel “Escopeta” Recinos, Rolando Valdez, Hugo “Tin Tan” Peña, Jorge Hurtarte, Guayo de León, Alberto López Oliva, Jorge “el Grillo” Roldán, Henry Stokes, Maco Fion, Hugo Rodolfo García, Haroldo Cordón, Daniel Salamanca , Nelson “Lobito” Melgar, Jerry Slusher, Hugo Torres, Rafael “Cochita Godoy”, Lijon León De León, Rodolfo Nixon Garcia, Enrique Gamboa, Rene De León,  Hassen Ovalle, junto al cuerpo técnico de Rubén Amorin Mattos, y “Pepino” Toledo.

Una de las imágenes del recibimiento de la selección ganadora en su regreso al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El 21 de marzo se publicó el recibimiento de los héroes.  A las 17 horas del 20 de marzo llegaron al país los integrantes de la selección guatemalteca que conquistó el campeonato. Miles de personas se congregaron en el aeropuerto  y en las calles del recorrido.

Se estima que cerca de 400 mil personas fueron al recibimiento.  Los futbolistas se desplazaron en carros descapotables. Fueron casi cuatro horas de desfile en la que recibieron el aplauso y reconocimiento,  algunos locales decoraron el lugar donde pasarían.  Bomberos, policías y scouts acompañaron el desfile para ordenar a las personas que asistieron.  Para finalizar el  presidente de la República en ese entonces, Julio César Méndez, los condecoró con la Orden del Quetzal.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.