Hemeroteca

1967: La Feria de la Cruz

El 3 de mayo de 1967 se celebró, como es tradición, la Feria de la Cruz, o Feria del Niño en la Ciudad de Amatitlán. Prensa Libre publicó el 6 de mayo una nota referente a esta celebración.

El "Zarquito" es llevado a su lancha en 1967. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El "Zarquito" es llevado a su lancha en 1967. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Niño Dios de Amatitlán, conocido como Niño de Belem, o simplemente con el cariñoso nombre de “El Zarquito”, salió el 3 de mayo, en procesión terrestre y lacustre, impartiendo su bendición a los miles de feligreses que se aglomeraron en las playas y riberas del lago, con motivo del día de la Cruz, fiesta titular de ese lugar.

El día de la Cruz fue un gran acontecimiento religioso, no sólo para albañiles y canteros que hicieron altares y adornaron las construcciones, sino para los cientos de visitantes que llegaron a participar de los festejos de la feria de Amatitlán.

Por la mañana se oficiaron servicios religiosos, al medio día se realizó la procesión del Niño por las calles del pueblo. Al llegar a la ribera del lago la iimagen iba bendiciendo a los lancheros, vendedores de objetos típicos y a las delegaciones que desde lejanos pueblos, llegaron para rendirle culto.

Varias lanchas acompañaron el recorrido por el lago, algunas personas, pescadores, humildes gentes del lugar, se acercaban en sus pequeñas embarcaciones y tiraban pétalos de flores al paso del Niño. Al llegar la lancha con la imagen del Niño al sitio denominado “La Silla” se acercó la lancha y se colocó en dicho monumento natural. En este lugar se apareció hace muchos años la imagen original que se venera en la iglesia parroquial.

ESCRITO POR: