Hemeroteca

1970: San Juan Comalapa celebra su feria titular

San Juan Comalapa celebra su feria titular en honor a San Juan Bautista. Prensa Libre publicó el 25 de junio de 1970 actividades en ese municipio de Chimaltenango.

Procesión de San Juan Bautista en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de junio de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Procesión de San Juan Bautista en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de junio de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Una nota del entonces reportero Miguel Ángel Méndez detallaba:  San Juan Comalapa, Chimaltenango —la tierra del maestro Rafael Alvarez Ovalle—, y de otros preclaros valores del arte nacional, está celebrando su feria anual, en homenaje a su santo patrono San Juan Bautista.

Una inmensa variedad de actos culturales, sociales y deportivos ha puesto la nota emotiva en San Juan Comalapa, cuna de la música de nuestro himno nacional y de valores natos de la pintura, como Andrés Curruchiche (QEPD), Julián Chex, J. Eliseo Ikú, Pedro Cumes, Silverio Sotz, Santiago Tuctuc, Angel González, Noé Salazar y Jorge Salvador Calel.

Según Méndez, las actividades comenzaron el 22 de ese mes con la elección de la reina infantil, Edna Esperanza Ramírez, continuaron el 23 con una pentagonal de futbol, con equipos locales y de Antigua Guatemala.

El 23 fue la investida Sophia Noemí Gómez Salazar como Flor de Durazno.

Además, fue investida la  reina indígena, señorita Piedad Satz y la ceremonia concluyó con un baile en el salón municipal.

Sophia Gómez y Piedad Sotz, soberanas de Comalapa en 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Deportes y agricultura

El lunes (22 de junio) por la mañana se efectuaron competencias de maratón escolar y libre, triunfando en la primera Rafael Cali Cutzal.

El martes (23 de junio) se  llevó a cabo la inauguración de la exposición agrícola y de artesanías, contándose con la asistencia de funcionarios de la dirección de desarrollo agropecuario del ministerio de agricultura. Por la tarde se enfrentaron en futbol la oncena de la municipalidad local y del cuartel militar General Justo Rufino Barrios.

Andrés Curruchiche, uno de los máximos exponentes de la pintura primitivista de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

La exposición fue organizada por un comité presidido por el señor Nehemías Cumes Sey e integrada por Carlos Gaytán y Nehemias Cumes, de la comisión de agricultura; Pedro Simón, Gómez y Marco Tulio Velasquez, de industria; José Leonel Gómez, de arte y Daniel Rolando Véliz y Rocael Herrera Alvarez, de la comisión escolar.
Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala, era originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

En el ramo de agricultura se exhiben granos como maíz, -frijol, trigo y haba; hortaliza, rábano, remolachas, zanahoria, nabo, cebolla y acelga; frutas, manzana, pera, ciruela, durazno y membrillo; en floricultura rosales, diamelas, jazmines, begonias y hortensias y maderas pino, ciprés, encino e hilamo.

En el renglón industrial se exhiben tejidos, conservas, artículos de cuero y de jarcia, sastrería, zapatería, carpintería  y panadería.

Maderas finas

Ampliando lo concerniente a este importante renglón, diremos que en la exposición se exhiben cajas mortuorias de finísima calidad, muebles, tejidos típicos del club de amas de casa Nimaley- Jay, de renombre internacional, por sus obras como la representación en sus telas de motivos regionales y en particular, de la letra del himno nacional, cuyo trabajo alcanza precios mayores a los Q100.

Plaza colonial de San Juan Comalapa con el templo original y el reciente. (Foto: Hemeroteca PL)

El señor Ignacio Ovalle, exhibe una marimba doble que construyó a mano durante 6 meses y que está bellamente decorada con motivos mayas-quichés. Hay además, ponchos de lana, guitarras, muebles etc.
Vista de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

En pecuaria se exhiben gallinas, palomas, chompipes, patos, pájaros, cabros, ovejas, vacas, toros, conejos, caballos y cerdos.

A la entrada de la exposición se encuentra colocada la fotografía del artista ya fallecido Andrés Curruchiche y debajo de ella, el documento que le entregó el gobierno de la república el 12 de octubre de 1958, cuando se le otorgó la orden del Quetzal en el grado de gran oficial.

Calle actual de San Juan Comalapa, Chimaltenango. El terremoto de 1976 le cambió la fisonomía al municipio. (Foto: Hemeroteca PL)

Curruchiche, bastión de numerosa familia “con sangre de artistas”, nació el 19 de enero de 1891 y falleció el 19 de febrero de 1969, después de haber conquistado numerosos laureles para la patria y de haber dado a conocer el arte nacional en países de América —del norte y del sur, Europa y Asia,- a través de exposiciones.

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, la procesión del patrono recorrió las principales calles de la cabecera municipal.
——
Así transcurrió una celebración más en San Juan Comalapa, y así quedó para el recuerdo.

San Juan Bautista

El 24 de junio de 2007, el periodista Francisco Martínez escribió en Revista D, de Prensa Libre, que en Guatemala, más de una docena de municipios, de los 332 reconocidos oficialmente, y cientos de aldeas y caseríos celebran, cada quien a su manera, la fiesta de su comunidad. Algunos con actividades religiosas que duran sólo un día, mientras que otros celebran ferias patronales que incluyen bailes y veladas artísticas durante más de una semana.

Templo colonial de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto: Hemeroteca PL)

San Juan Bautista y Jesús en el Jordán. (Foto: Hemeroteca PL)

Algunos poblados que tienen como patrono a este santo son: San Juan Sacatepéquez, Guatemala; San Juan Ixcoy y San Juan Atitán, Huehuetenango; San Juan Tecuaco, Santa Rosa; San Juan Alotenango y San Juan del Obispo, Sacatepéquez; San Juan Bautista, Suchitepéquez; San Juan Chamelco, Alta Verapaz; San Juan Comalapa, Chimaltenango; San Juan La Laguna, Sololá; San Juan La Ermita, Chiquimula; San Juan Cotzal, Quiché, y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Noche de San Juan

Desde tiempos prerromanos, durante la noche del solsticio de verano, se practican diversas celebraciones rituales y se encienden hogueras. Uno de estos ejemplos lo constituyen las famosas hogueras de San Juan que se prenden en la costa mediterránea española, para celebrar este fenómeno astronómico.

Plaza Cataluña, San Juan Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)

San Juan Ermita, Chiquimula. (Foto: Hemeroteca PL)

Con estas actividades se pretendía “dar más fuerza al Sol”, que a partir de esos días, va haciéndose “más débil” en esa parte del planeta (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).

Así es San Juan Comalapa. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: