Hemeroteca

1976: Guatemalteco gana la II Maratón de Cobán

El 2 de mayo de 1976 se realizó la II Carrera Centroamericana de Atletismo, que años después sería conocida como la Media Maratón Internacional de Cobán. Ésta edición la gana por primera vez un guatemalteco.

Nota de Prensa Libre sobre la II Edición de la Maratón de Cobán en 1976. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Nota de Prensa Libre sobre la II Edición de la Maratón de Cobán en 1976. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La primera Carrera Centroamericana de Atletismo se realizó el 4 de mayo de 1975, teniendo un trayecto de 21,095 metros entre Cobán y San Pedro Carchá. Ésta competición era organizada por la Asociación Departamental Atlética de Alta Verapaz. El primer ganador fue el atleta hondureño Hipólito López. Años más tarde una compañía obtiene los derechos y la organización de la competencia conociéndosele ya como Media Maratón Internacional de Cobán.

La segunda edición se realiza el 2 de mayo de 1976, tres meses después del fatídico terremoto del 4 de febrero. Prensa Libre reseñó al día siguiente los resultados de esta importante competencia.

Guatemalteco se impone en Cobán

Victoriano López Coco, de Guatemala, se convirtió en el triunfador de la II Carrera Centroamericana de Atletismo disputada en Cobán, al emplear para los 21,097 metros, una hora, 8 minutos, 8 segundos y 4 décimas, superando el récord del año pasado impuesto por el hondureño Hipólito López, quien marcó 1.10.38.4 en el cronómetro.

A las 9:10 horas del 2 de mayo de 1976 el licenciado Donaldo Álvarez Ruiz, presidente de la Comisión Organizadora, dio la señal de partida al numeroso grupo de fondistas, los que de inmediato entraron a la disputa de los máximos honores, enfilando rumbo a San Pedro Carchá, en donde se situó el punto de retorno, al que llegó en primer lugar el mexicano José Socorro Ibarra, seguido muy de cerca por López Coco, al final el mexicano quedó en segundo lugar.

Me siento satisfecho: López Coco

“Me siento satisfecho por haber ganado la prueba y ante todo imponer récord para esta distancia” dijo al momento de concluir su brillante participación el fondista guatemalteco Victoriano López Coco.

Por su parte el mexicano José Socorro Ibarra indicó: “La competencia fue muy dura. Especialmente en el regreso a esta ciudad en donde las cuestas lo obligan a uno a rendir la máximo. Venía confiado en poder salir victorioso, pero me encontré con un buen fondista como es López Coco”.

ESCRITO POR: