Hemeroteca

1980: Secuestran a sindicalistas

El viernes 21 de junio de 1980 se produjo un masivo secuestro de dirigentes sindicales pertenecientes a la Central Nacional del Trabajo, CNT. 

Nota del 23 de junio de 1980 informando de la desaparición de Polanco. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota del 23 de junio de 1980 informando de la desaparición de Polanco. (Foto: Hemeroteca PL)

Entre los secuestrados se encontraba el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa Libre, Manuel René Polanco Salguero. Al lugar llegaron hombres armados quienes tomaron por asalto el lugar donde se encontraban reunidos los secretarios generales de las distintas organizaciones sindicales del país.

El secuestro

Eran las 15 horas, cuando varios hombres fuertemente armados vestidos de particular y con los rostros cubiertos rompieron violentamente las puertas, seguidamente violaron los archivos del la Organización Sindical y se llevaron información, mientras otros sacaban por la fuerza y a golpes a los dirigentes que asistían a la reunión.

Al mismo tiempo fue desviado el tráfico entre la 9a. avenida, 5a calle y los alrededores donde se llevaba a cabo el allanamiento.

El secretario general del sindicato de Trabajadores de Prensa Libre, quien llegara unos minutos antes, también desapareció. Polanco fue visto por última vez cuando dejó estacionado su vehiculo frente al edificio de este matutino, para luego encaminarse a la CNT a pie.

Investigación

Manuel de Jesús Valiente Téllez, jefe del cuerpo de detectives, prometió poner a sus mejores hombres para investigar los hechos y dar con el paradero del dirigente sindical de Prensa Libre, quien hasta la fecha no ha aparecido.

ESCRITO POR: