Hemeroteca

1984: Solicitan que Villa Nueva sea declarada Ciudad

Hoy 17 de abril se recuerda el 252 aniversario de la fundación del municipio de Villa Nueva.

Aspecto del parque y Parroquia de Villa Nueva en 1983. Foto: Hemeroteca PL

Aspecto del parque y Parroquia de Villa Nueva en 1983. Foto: Hemeroteca PL

Prensa Libre en su edición del 16 de abril de 1984 informaba en una nota periodística que la Municipalidad de Villa Nueva solicitaría al entonces Jefe de Estado general Óscar Mejía Víctores que el municipio fuera elevado a la categoría de Ciudad, además de declarar Monumento Colonial la Parroquia Concepción.

La solicitud se realizaría el día 17 de abril, aniversario de la fundación del municipio con motivo de la visita del general Mejía Víctores y la inauguración de obras.

En ese entonces el municipio contaba con más de 150,000 habitantes, con un boulevard, 89 colonias y con seis zonas ya planificadas, listas para colocarles moderna nomenclatura.

La Parroquia Concepción, donde se venera a la patrona La Inmaculada y al Señor de Trujillo, son tan antiguos como la población. La iglesia fue construida por los primeros habitantes con la asesoría de los españoles, por lo que su estructura está hecha al estilo colonial.

Historia

El historiador Juan B. Valladares M. indicaba que la ciudad fue fundada un 17 de abril de 1763, en el valle conocido como de “Las mesas”, siendo la última de las provincias fundadas por los españoles, protegida bajo el patronazgo de la Virgen de Concepción.

Debido a una inundación en el primitivo pueblo de Petapa acaecida los días 8 y 9 de octubre de 1762, esto fue provocado por el desbordamiento del río Tululhá. Los sobrevivientes solicitaron el traslado al paraje denominado “Lo de Barillas”, que más tarde se conocería como Villa Nueva de la Concepción, del valle de Nuestra Señora de Las Mesas.

Este lugar, en donde se fundó la población fue adquirido por la suma de 500 pesos, que le fueron pagados a su propietario Blas Rivera. Los vecinos comenzaron a construir sus chozas y pequeñas casas para guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Posteriormente sucedió el Terremoto de Santa Marta en 1773, que obligó a muchos habitantes de la destruida ciudad de Santiago a avecindarse en Villa Nueva, que con las dos corrientes de ciudadanos españoles enriquecieron su élite poblacional.

El historiador Valladares mencionaba que el primer alcalde que rigió los destinos de los villanovanos fue el capitán Manuel Orantes y que el principal cultivo del pueblo fue el del nopal, donde se criaba la cochinilla o grana, que producía un tinte para colorear telas e hilos industriales.

Tradiciones

El municipio es guardián de muchas tradiciones que datan de muchos años atrás, tales como la Fiesta de Concepción en honor a la Patrona, misma que se comienza desde el día 20 de abril de cada año con la salida de las réplicas de la Virgen y finaliza el 8 de diciembre día principal; la Cuaresma y Semana Santa, Corpus Christi, la fiesta del Señor de Trujillo en Octubre, entre otras que constituyen un valor religioso y cultural muy apreciado para sus habitantes.

Curiosamente la solicitud de elevación a ciudad no obtuvo respuesta ya que actualmente Villa Nueva no está reconocida como Ciudad oficialmente.

ESCRITO POR: