Hemeroteca

1995: Avión se estrella en El Salvador, mueren 65 personas

El 9 de agosto de 1995, un Boeing de la línea aérea Aviateca se estrelló en las proximidades del volcán de Chinchontepec, El Salvador.

La portada del 10/8/1995 de Prensa Libre dio a conocer sobre el accidente aéreo en Chinchontepec, El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)

La portada del 10/8/1995 de Prensa Libre dio a conocer sobre el accidente aéreo en Chinchontepec, El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)

La aeronave 737-200 con matrícula N125GU cubría el vuelo 901 con 65 personas a bordo, entre ellas la tripulación.

Cayó en una parte boscosa de la finca Santa Marta, Nueva Tepetitán, San Vicente, a 66 kilómetros al oriente de San Salvador.

El accidente ocurrió a 12 millas al noreste del Aeropuerto Internacional de Comalapa, al sur del departamento de La Paz.

El vuelo salió  de Guatemala a la 19.40 horas, hizo escala en El Salvador  y su destino final era  San José de Costa Rica.

El piloto del avión  transmitió a la 20.11 horas  a la torre de central que se encontraba  bordeando una tormenta, por lo que no era posible  efectuar el descenso, y minutos después se escuchó una fuerte explosión, informó  el oficial  de Operaciones de la Fuerza Aérea Salvadoreña, capitán Angulo Rogel.

Brigadas de rescate
Ernesto Ferreiro, de la Cruz Roja Salvadoreña, manifestó que se habían destacado elementos de la Fuerza Aérea, así como brigadas de la Policía Nacional Civil de El Salvador al lugar del percance para ayudar en las labores de rescate.

Otra fuente dijo que era imposible  pensar que hubiera sobrevivientes, pues lo que se escuchó fue una fuerte explosión en varios kilómetros a la redonda.

Aviateca  confirma accidente

Oscar Rodolfo Castañeda, entonces relacionista público de la línea aérea, confirmó los datos del accidente aéreo y también dijo que había  sobrevivientes; sin embargo, reportes de agencias noticiosas decían que las autoridades  salvadoreñas que ya estaban en el lugar del percance informaron que todos los ocupantes  habían muerto.

A la labor de rescate fueron destacadas cuerpos de socorro guatemaltecos que ayudaron a socorristas salvadoreños en el traslado de las 65 personas que perecieron en el accidente.

Entre las víctimas mortales había 18 guatemaltecos,  entre ellos el taekuondista Rodolfo Bustamante, de 32 años, seleccionado nacional preolímpico, quien conquistó para Guatemala la medalla de oro en los V Juegos Deportivos  Centroamericanos, y  también el embajador de Dinamarca Palle Marker.

Qué causó la tragedia

El experto Hugo Mayén, entonces jefe de investigaciones aéreas  de Aeronáutica Civil, dijo que según datos recabados, el piloto intentó rodear una formación nubosa en forma de cúmulo, pero la nave fue absorbida por los fuertes vientos.

Eso fue tan fuerte  que no le dio tiempo al piloto a efectuar ninguna  maniobra y de todas formas era difícil hacer algo dentro del cúmulo, catalogados como los más peligrosos obstáculos que deben sortear  los aviadores; otros factores fueron la lluvia y la oscuridad.

Julio Valdivieso, viceministro de transporte del vecino país, dijo en esa oportunidad que había sido error humano porque la tripulación demostró falta de claridad, se descendió abajo de la latitud mínima de seguridad  y la nave se desvió de la torre de control.

https://www.youtube.com/watch?v=7SFZs2PmgrQ

Accidente aéreo del avion de Aviateca 1995// Video ttomado de You Tube

ESCRITO POR: