Hemeroteca

2005: Se destapa el escándalo de Portillo-Taiwán

En febrero de 2005 Prensa Libre publicó la noticia relacionada con el cheque por US$500 mil que Taiwán había girado a nombre de Alfonso Portillo.

El endoso del cheque número 848 fue hecho público el 21 de febrero de 2005 por la ex fiscal anticorrupción, Karen Fischer, por medio de una denuncia presentada en el Ministerio Público (MP).

Según Fischer, además de los delitos de cohecho pasivo, abuso de autoridad, peculado, apropiación y retención indebida, hurto agravado y lavado de dinero, a Portillo también se le debería juzgar por anticipación de funciones públicas y faltas electorales, porque uno de los cheques los recibió antes de asumir el cargo.

Posteriormente el 14 de abril de 2005, el MP solicitó públicamente a Taiwán que entregara cuanto antes una evidencia que se considera clave en el caso, para solicitar a México la extradición del ex gobernante, ya que en ese entonces se encontraba viviendo en el vecino país.

Los cheques

El 10 de enero de 2000, la Embajada de Taiwán en Guatemala entregó a Portillo un primer cheque por US$500 mil. Era de la cuenta del Banco de Comercio Internacional de China, con sede en Nuevo York. El 25 de julio del mismo año fueron entregados dos cheques más -847 y 848- del mismo banco, por US500 mil cada uno.

Los cheques fueron girados a nombre de Portillo “porque él así lo solicitó”, dijo en su oportunidad el canciller de Taiwán. Uno de los documentos habría sido cambiado personalmente por el ex gobernante en Nueva York.

Lo que dicen los taiwaneses es que el dinero estaba destinado a la impresión de textos para maestros. Se estableció que el proyecto era el de las Bibliotecas presidenciales para la paz. El encargado de administrar esas bibliotecas, consistentes en unos 30 libros, un mapamundo y otros enseres, fue el Estado Mayor Presidencial.

Diez años después, el 25 de febrero de 2015, Portillo regresó a Guatemala, luego de haber cumplido una condena en EE. UU.

ESCRITO POR: