Hemeroteca

Analfabetismo disminuye siete por ciento

El 9 de septiembre de 1981, Prensa Libre informa a los guatemaltecos que el Presidente, Romeo Lucas García, da a conocer los resultados de la primera etapa del plan de alfabetización.

Portada de Prensa Libre del 9 de septiembre de 1981 informa sobre campaña de alfabetización. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 9 de septiembre de 1981 informa sobre campaña de alfabetización. (Foto: Hemeroteca PL)

En conferencia de prensa, Lucas informó que el analfabetismo había disminuido del 54.4 por ciento al 47.4 por ciento

El  costo de dicha etapa  fue de Q10.4 millones, y abarcó del 26 de enero al 31 de julio de 1981.

Lucas expuso estadísticas sobre atención a 115 mil personas, pero dado al entusiasmo de la población, los beneficiarios fueron 467 mil 641 personas, de las cuales ya habían sido alfabetizadas 283 mil 483 y quedaron en proceso de alfabetización 183 mil 978.

Además, manifestó que esa labor de alfabetización fue realizada en 26 mil 598 centros, entre ellos mercados, prisiones, centros militares, municipalidades, iglesias, escuelas y casas particulares. Los alfabetizadores fueron maestros, estudiantes, promotores rurales y religiosos.

Se hizo referencia que en el área rural se atendió 322 mil 548 personas, y 144 mil 913 en el área urbana. Los beneficiados fueron 245 mil 370 mujeres y 22 mil 091 hombres.

Arriba de lo esperado

Lucas dijo estar complacido porque esa primera etapa superó las expectativas y dijo confiar en que al entregar la presidencia de la República, en julio de 1982, las seis etapas planificadas se hayan cumplido.

Fueron felicitados los miembros del Comité Nacional de Alfabetización y especialmente los medios de comunicación escrita, radial y televisada, quienes colaboraron para el éxito del plan de alfabetización al haber invertido Q3 millones.

El presidente del Congreso, Jorge Bonilla López, indicó que había recibido del Ejecutivo una iniciativa para declarar el 7 de septiembre de cada año “Día de la alfabetización nacional”, por lo que ofreció que el organismo que presidía apoyaría totalmente dicha iniciativa, así como a otras  destinadas al desarrollo del plan nacional de alfabetización.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: