Arnoldo Medrano: 28 años en medio de escándalos

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez decidió postularse por primera vez para la alcaldía del municipio de Chinautla en 1988, con el partido político Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), ganando con una mínima diferencia de 119 votos arriba de su opositor, Justo Pastor Agreda Orellana del Partido Comité Cívico Electoral Democrático. Medrano tomó posesión el 15 de junio de ese mismo año.

15/07/1993. Arnoldo Medrano (derecha) recibe vara edilicia al momento de tomar posesión como Alcalde del Munipio de Chinautla.(Foto: Hemeroteca PL).
15/07/1993. Arnoldo Medrano (derecha) recibe vara edilicia al momento de tomar posesión como Alcalde del Munipio de Chinautla.(Foto: Hemeroteca PL).

Años más tarde dejaba al partido que le llevó al poder y se afiliaba al Partido de Avanzada Nacional (PAN), para reelegirse como alcalde para el período de 1993 a 1997.

El 9 de mayo de  1993 triunfaba nuevamente. Sin embargo, días posteriores a la toma de posesión de la vara edilicia, un grupo de vecinos se organizó para manifestar como medida de presión para que renunciara Medrano, pues aducían que el triunfo se debía a una serie de anomalías, y ante la negativa del alcalde, los vecinos de las aldeas de alrededor del municipio tomaron el edificio de la municipalidad.

18/06/1993. Manifestación de vecinos de Chinautla, en apoyo al alcalde del lugar (Foto: Hemeroteca PL).

La manifestación duró aproximadamente 15 días con bloqueos por parte de los vecinos que le apoyaban y los otros que se le oponían. El punto mayor de dicha manifestación ocurrió el 1 de julio cuando ambos grupos de manifestantes se enfrentaron en una batalla de piedras y golpes que como resultado decenas de personas resultaron heridas y se produjo la captura de más de 100 personas. 

Habitantes de los alrededores de la municipalidad expresaron que las puertas y ventanas de sus viviendas fueron blanco de las pedradas que se lanzaban de ambos bandos, así como de balazos. Ese mismo día fueron desalojados.

01/07/1993. Vecinos a favor y en contra del Alcalde Arnoldo Medrano se enfrentan a pedradas y golpes (Foto: Hemeroteca PL).

Escándalos

Durante el segundo semestre de 1998 Medrano se veía envuelto nuevamente en acusaciones por anomalías en las elecciones municipales, por lo que el Tribunal Supremo Electoral luego de haber anulado el proceso electoral del municipio, solicitó toda la documentación relacionada y de esta manera investigar el padrón electoral, los registros de nacimientos, defunciones, avecindamientos y extensión de cédulas, para evitar que nuevas anomalías se presentaran. La investigación dio como resultado que alrededor de cinco mil cédulas falsas habían sido utilizadas durante los comicios electorales.

18/07/1998. Algunas de las anomalías cometidas por Arnoldo Medrano durante 1998, en relación a los comicios electorales (Foto: Hemeroteca PL).

Finalmente, luego de que el PAN lo dejara solo, Medrano se retira tras 10 años en la alcaldía de Chinautla, y entrega la comuna en octubre de 1998 a su sucesor Audelio López Carpio, también del PAN; acto que realizaba con la finalidad de postularse nuevamente como alcalde en 1999, para el periodo de 2000 a 2003. En esa ocasión indicaba:

“Las bases piden que volvamos a Chinautla, por lo tanto, voy a regresar como alcalde en el 2000”.

Y efectivamente durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Arnoldo Medrano estuvo en la alcaldía. Para enero de 2004, Arnoldo Medrano asumía el cargo por cuarta vez, en esta ocasión con el Partido de Gran Alianza Nacional (GANA), y en medio de un fuerte dispositivo de elementos de la Policía Nacional Civil, pues se temía que pudieran suscitarse conflictos pues Medrano carecía del finiquito que otorga la Contraloría General de Cuentas, el cual le impedía asumir el cargo para el cual había sido electo. En esa oportunidad comentaba: “El contralor no tiene razón, porque no pidió a tiempo el finiquito y porque mi juicio de cuentas sigue en proceso; por ello asumiré de todas formas”.

Por quinta y sexta vez

Para el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Arnoldo Medrano por quinta vez recibía la vara edilicia de la Alcaldía de Chinautla.

Para su sexto mandato se unió al Partido Patriota (PP), y aunque fue electo en el 2013 decidió dejar el partido argumentado que no recibió apoyo para impulsar proyectos en el municipio de Chinautla y pasó a formar parte del Partido Libertad Democrática (Líder).

Tras una vida de escándalos de anomalías electorales, compra de votos, utilizar cédulas falsas en las votaciones, apropiación de terrenos ajenos, malversación de fondos, corrupción y otros más, Arnoldo Medrano fue capturado por tercera ocasión el 2 de febrero de 2016. Guarda prisión preventiva por lo que habrá que esperar que los procesos judiciales sigan su curso para conocer el término de las acciones de este polémico alcalde.

02/02/2016. Agente del Sistema Penitenciario registra a Arnoldo Medrano, luego de que fuera detenido tras 6 días de ser prófugo de la justicia (Foto: Hemeroteca PL).