Así fueron las visitas de El Santo a Guatemala

Entre las décadas de 1950 y 70, el Enmascarado de Plata sorprendió al país con sus espectáculos de lucha libre.

Publicado el
Visitas de El Santo a Guatemala
Imágenes de prensa que anunciaban las apariciones de El Santo en Guatemala entre las décadas de 1950 y 1970. (Fotos Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mexicano Rodolfo Guzmán Huerta pasó a la historia como uno de los íconos más importantes de la cultura popular latinoamericana, luego de encarnar un mito que construyó con su propia personalidad y sus habilidades físicas.

Desde principios de la década de 1940, Guzmán Huerta dio vida a El Santo, un personaje en la lucha libre que lo llevó a participar en cerca de 15 mil combates hasta los años 1980. Su alter ego conquistó a muchas personas y lo llevó a ser el personaje principal de la tira cómica Enmascarado de Plata, que le dio mayor popularidad alrededor del continente.

Actuó en 52 películas, siempre distinguido por el anonimato de su rostro, que cubría con una brillante máscara plateada y que logró descubrirse hasta 1982, cuando puso fin a su carrera.

Durante su época de combates y actuación, el personaje era celebrado más allá de México, y su participación en espectáculos, así como en combates, recibió el aplauso de público de países como Guatemala.

En agosto de 1962, exactamente hace 60 años, una nota publicada por este medio daba a conocer que El Santo regresaría al territorio nacional para luchar contra Blue Demon, otro de los combatientes mexicanos más posicionados de aquella época.

En mayo de 1958, El Santo había estado de gira por el país y en esa ocasión habría de participar en un combate contra Akio Yoshihara.

Visitas de El Santo a Guatemala
Con cada regreso de El Santo al país, la audiencia y los medios volcaban su atención porque se trataba de un personaje reconocido en todo el continente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Muchas de las peleas entre el mexicano de la máscara plateada y sus contrincantes solían tener lugar en el Gimnasio Nacional, y el precio de las entradas iban desde los Q0.75 hasta los Q2.50.

Las jornadas solían reunir a más de 800 espectadores guatemaltecos de todas las edades. Este dato lo confirma otra publicación de Prensa Libre en marzo de 1965. Durante esa época, El Santo luchó contra el Chacal, que en una ocasión lo había derrotado.

Visitas de El Santo a Guatemala
Fotografía de la pelea entre El Santo y El Chacal, sostenida en marzo de 1965, en el Gimnasio Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No obstante, el éxito y la gloria nunca empañaron al mexicano. Sus visitas a Guatemala, a lo largo de las décadas, siempre fueron celebradas con grandes titulares.

Un cartel de 1974 invitaba a darle la bienvenida al Enmascarado de Plata, designado como el “mejor luchador latinoamericano de todos los tiempos”.

Consecutivamente, y en paralelo durante los años de actividad del luchador, en el país también se presentaban las películas en las que actuaba. Algunas eran proyectadas en las salas de los Cines Capitol o del Cine Tropical.