Hemeroteca

Aspectos de Ubico que quizás muchos desconocen

Candidato por el partido Liberal Progresista, estuvo en el poder de 1931 - 1944 , fue catalogado como un dictador, pero  con grandes logros.

Por Silvia Lemus

Ubico gobernó el país de 1931 a 1944. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
Ubico gobernó el país de 1931 a 1944. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)

El general   de Infanteria y Caballeria Jorge Ubico Castañeda nace  un 10 de noviembre  de1878 en la ciudad de Guatemala, hijo de Arturo Ubico Urruela y Marta Lainfiesta  Castañeda  de Ubico y sus padrinos de bautizmo  fuerón El presidente Justo Rufino Barrios y Francisca Barrios, sus estudio los realizo en los mejores centros educativos del país, al graduarse de nivel medio,  engresa a la Escuela Politecnica donde no culmina sus estudio por lo cual viaja  a Estados Unidos donde  complementa  sus estudios militares. Los guatemaltecos  lo llegan a conocer con los sobrenombres  de  El Número Cinco o Napoleón de Centroamerica, durante su carrera  politica  desempeño  los cargos de Ministro de Fomento,  en 1920; Primer Designado a la Presidencia, el  27 de abril de 1927,  el 14 de febrero de 1931 asume como presidente  de Guatemala.

La muerte del general  Ubico  ocurre el 14 de junio  de 1946, cuando se encontraba exiliado en Nueva Orleans Luisiana Estados Unidos.

A finales de 1930, cuando  murió  Lázaro Chacón, víctima de un derrame cerebral, el país venía de una época de caos político y social, grave aumento de delincuencia  y una  crisis económica lamentable. La población clamaba por un “Salvador“. Y el regreso a  una forma de gobierno  autoritario  parecía la condición necesaria para mantener y mejorar las condiciones  anteriores.



Arturo Ubico Urruela y Marta Castañeda de Ubico, padres del general.  ( Foto:  commons. Wikimedia.org)
Arturo Ubico Urruela y Marta Castañeda de Ubico, padres del general. ( Foto: commons. Wikimedia.org)


Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina. El régimen de Jorge Ubico Castañeda duró de 1931 a 1944, fue uno de los más controversiales  de la historia guatemalteca. Los confusos años  comprendidos entre 1920 y 1931  fueron  críticos para una nación  que tenía muchos problemas  en la inestabilidad política, gobiernos incompetentes, corrupción  e inestabilidad política, la caída de las exportaciones,  destrucción de  la base fiscal, gobiernos anteriores no lograron  pagar la deuda externa ni la interna  y por lo tanto no llegaron a cubrir algunos programas mínimos. Este era  el panorama  de esa época.



Cuando Ubico llegó al poder  el saldo de la Tesorería  era de US$27. Con tan difícil situación  el  país estaba desesperado   y necesitado de un  hombre fuerte que restaurara la estabilidad , y pensaron en él,  ya que creyeron  que era la persona con esas cualidades y al presentar su programa de gobierno  el mismo fue orientado a  corregir  todos los problemas anteriores.



Ubico surgió como candidato único  a la Presidencia  durante  la crisis  de 1930,  después de varias revueltas  y cambios  en el gobierno. El partido que lo propuso fue el Partido Liberal Progresista, que, según decían en ese tiempo,  era el más organizado políticamente.  El General Ubico gozaba de buena reputación y muy conocido contaba con 50 años de edad, tenía fama de  buen administrador  tanto por los ciudadanos como de diplomáticos extranjeros.



Fotografía de estudio  de Jorge Ubico.  (Foto: Hemeroteca PL)
Fotografía de estudio de Jorge Ubico. (Foto: Hemeroteca PL)


De una familia prominente,  hijo de  Arturo  Ubico,  un abogado muy reconocido relacionado con el  Partido Liberal  y con el gobierno de Justo Rufino Barrios,  a pesar de no haber completado sus estudios  en la Politécnica  estableció un récord  y pronto destacó en las fuerzas armadas. Logró obtener el grado de coronel a los 23 años. 



Desempeñó  el cargo  de jefe político y Comandante  de armas  en los departamentos de Alta Verapaz y Retalhuleu durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera,  y dirigió una Comisión  Sanitaria Nacional  que realizó una  destacada campaña   para erradicar la fiebre amarilla.  Fue Ministro  de Guerra  en el gobierno de José María Orellana.

Hechos importantes durante su gobierno

La situación económica estaba en ese tiempo muy difícil, como se mencionó anteriormente, el objetivo principal  de  Ubico  fue crear las condiciones  para el aumento de la producción  nacional. Guatemala  contaba con  sistema vial  limitado que tenía al país  aislado de la capital y del sistema político, no contaba con recursos suficientes para implantar sistemas  sanitarios. 

Justo Rufino  Barrios fue su padrino, a quien consideraba como  su modelo a seguir. Consideraba  que solo  mediante la expansión  económica  podían mejorarse  las condiciones de vida de los guatemaltecos y esperaba que sus esfuerzos  para fomentar  la exportación, por un lado  favorecerían a los  terratenientes  más que a otros sectores.

Una de sus formas de pensar fue  que el orden y la estabilidad pública constituían una condición  indispensable  para el desarrollo económico.  Ubico tenía la experiencia de los gobiernos anteriores del mal manejo de los presupuestos anteriores,  así que se propuso  reducir los gastos, y buscaba  los medios más económicos a la hora de ejecutar  cualquier  proyecto .

 Jorge Ubico Castañeda, a los 16 años, es aclamado como campeón ciclista de Guatemala, en  1896. ( Foto: Hemerotaca PL)
Jorge Ubico Castañeda, a los 16 años, es aclamado como campeón ciclista de Guatemala, en 1896. ( Foto: Hemerotaca PL)


Pregonaba la honradez y la eficacia, lo cual seconvirtió  en una obsesión del  Presidente  y esto fue la causa de un mejor resultado  un mejoramiento de la  eficiencia gubernamental, una mejor disciplina de trabajo  en los empleados públicos. Fue un juzgador  en el mal manejo de los fondos públicos al grado de que llegaba a las dependencias  y revisaba  los libros de cuentas y si descubría alguna anomalía, los trabajadores involucrados eran detenidos  y destituidos  y se podían considerar afortunados  de no ir al pabellón de fusilamiento.

La retórica moralista de Ubico le sirvió  como estrategía para asegurarse  desde un principio  de una obediencia incondicional  de la ciudadanía, que después  se transformó  en instrumento de represión.

Otra  de las obsesiones de Ubico fue  su odio al comunismo, así que se dedicó  a la lucha contra la expansión  de esta doctrina, ya que en 1932 una revuelta  comunista  en El Salvador  le hiciera pensar que se trataba de una amenaza, para el presidente cualquiera  que perturbara  el orden público era automáticamente  un comunista.

El régimen de Ubico  fue oligárquico, sus políticas beneficiaron a  la clase terrateniente, los finqueros  constituían uno de los núcleos  políticos  dominantes y el otro era los militares, los cuales  tenían el poder y todo Gobierno se tenía que sujetar  a trabajar  en acuerdo con ellos.

Las políticas de  su gobierno  fueron alentar  el aprovechamiento  de las tierras ociosas  y la diversificación  de los cultivos, aspectos que molestaban a los terratenientes  y que exigían de ellos ciertos sacrificios  de inversión.  La clase media se aprovechó de esto. Estaba constituida de una élite de profesionales  e intelectuales  estrechamente ligados con la oligarquía, a la que algunas veces  criticaba  duramente.

La clase media guatemalteca  fue  favorecida  en la creación de puestos de trabajo  de tipo administrativo    y mayores  oportunidades  a los profesionales.  A pesar  de favorecerlos, siempre protestaban  por  la marginación  de ciertos privilegios.

Envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido e impuso censura a la prensa, en la que toda noticia debía de ser previamente autorizada por él. Un día antes de su publicación, poco después de entrar al poder suprimió por decreto los periódicos El Guatemalteco, y el Tiempo, y posteriormente  clausuró el periódico  Guatemala  y el Excelsior. Poco después solo quedaron 5 periódicos los cuales eran totalmente controlados. Solo el Imparcial logro mantener una línea más o menos independiente.

Hizo cambios constitucionales al artículo 66 de la carta magna para prolongar su permanencia en el poder.

Ley contra la vagancia

El 7 de mayo de 1934 se derogó el Reglamento de Jornaleros, instituido durante el gobierno de Justo Rufino Barrios y uno de los principales motores económicos de los terratenientes liberales.

En sustitución de este reglamento, en el Decreto 1996 se promulgó la Ley contra la Vagancia y la Ley de Vialidad. Por medio de esta ley se tenía por “vago” a los jornaleros que no pudieran demostrar haber prestado servicios por montos de entre cien y ciento cincuenta jornales en las fincas de los terratenientes, por lo cual se los enviaba a romper piedra a los caminos sin paga alguna. De esta forma, ya no había necesidad de retenerlos en las fincas a la fuerza, pues a partir de entonces, con tal de evitar el trabajo en los caminos, se ofrecían voluntariamente para trabajar como jornaleros.

Viajes y ayuda a indígenas

Como parte de su interés por ayudar a los indígenas, Ubico trató de  extender  los servicios públicos a todas las regiones  de la Eepública, con el cambio de la cultura tradicional  de la población. Los proyectos del Presidente  no se limitaron solo a la ciudad, porque  puso mucho énfasis en obras  en las cabeceras departamentales y lugares alejados. 

Una de las maneras  donde Ubico  les demostraba  su interés por ellos, era en los viajes de inspección anual  y se esforzaba por llegar a los lugares más apartados. Creía que era la mejor manera  de controlar directamente  las actividades de los funcionarios  públicos inspeccionar las obras y obtener contacto inmediato  con todos los habitantes  y dar la impresión de que el Presidente estaba interesado en ellos y esto hizo que se ganara la simpatía de ellos.

Ayuda al desarrollo Agrícola

Ubico dio prioridad  a la expansión de las áreas  cultivadas, mediante programas  de distribución de tierras  y de colonización, tomando en cuenta el reparto de  tierras nacionales y la no expropiación. El principal  producto de  exportación, el café, fue el centro de la política Agraria del gobierno que aumentó la cosecha y buscó el mercado  internacional para crear mejores divisas. El café  guatemalteco era bien cotizado  en el mercado de Hamburgo, Alemania, que compraba una gran cantidad de la cosecha.

Obras públicas

Ubico se interesó en diversos proyectos  de  índole  gubernamental  y la dotación de  servicios  de comunicación. La construcción de oficinas  gubernamentales  en toda la República  fue parte del esfuerzo  para reorganizar  y forzar el aparato  administrativo  para la llegada  de servicios para mejor funcionalidad del estado , así como el embellecimiento de la  capital y de las principales ciudades , concentró  en la ciudad de Guatemala los despachos ministeriales  y las direcciones generales.



Obras relevantes del Gobierno de Jorge Ubico. (Fotos: Hemeroteca PL)
Obras relevantes del Gobierno de Jorge Ubico. (Fotos: Hemeroteca PL)


Todos los proyectos requerían de la aprobación de  Ubico, a quién le gustaba supervisar todas las obras,  revisaba planos, presupuesto, ejecución, cuando eran trabajos de menor importancia como reparación  de  calles,   plazas y edificios dejaba  libertad de ejecución, lo cual fue criticado porque  comentaban que  quería abarcar mucho.

La construcción de carreteras fue en su mayor parte con mano de obra gratuita que proporcionaban  voluntarios locales  a requerimiento  de sus municipalidades; también se utilizó  a los presos  en construcciones de carretera,  como aplicación de castigos a los delincuentes.

Se adoptaron medidas legales  que  hicieron posible  la construcción de obras del gobierno. Una de las medidas fue crear un impuesto  específico  llamado de “Vialidad “  que consistía en el aporte anual  de dos quetzales por ciudadano, conmutable por trabajo  en las propias obras, a razón de un quetzal  por semana para la construcción  y mantenimiento de caminos.

Obras relevantes  de su gobierno

  • Construcción del Palacio Nacional
  • Construcción de la Casa Presidencial
  • Palacio de Correos
  • Palacio de la Policía Nacional (1938)
  • Tipografía Nacional  (1939)
  • Edificio de Sanidad Pública (1937)
  • Comisión Nacional del Café  donde se encontraba  la  Secretaría de la agricultura)
  • Sede de la Municipalidad de Guatemala,
  • Algunos  hospitales,  Pabellones  de  los terrenos de la finca Nacional la Aurora
  • Aeropuerto la  Aurora  que empezó a operar en 1930
  • Edificio del congreso de la República (1934)
  • Centro de Recreación como el Hipódromo
  • A través del Crédito Hipotecario  el gobierno patrocinó   varios proyectos de vivienda populares
  • Edificio de la Aduana Central
  • Corte Suprema  de Justicia  (1938)
  • Casa Presidencial  (en la década de  1940)
  • Gran cantidad de carreteras  y caminos  que sirvieron para el progreso de comunidades  muy alejadas


El Palacio Nacional fue construido por orden de Ubico. (Foto: Hemeroteca PL)
El Palacio Nacional fue construido por orden de Ubico. (Foto: Hemeroteca PL)


En cuanto a la construcción de carreteras y caminos se dice que Ubico  se benefició de esto al obligar a la asamblea legislativa a decretar una donación de 200 mil dólares de la época para su persona por las contribuciones a la patria)

Se hicieron puentes  generalmente de madera o de piedra y de un solo carril  dado el bajo  presupuesto que manejaba el Estado.

Combate a la delincuencia

Ubico reprimió fuertemente la delincuencia en los centros urbanos. De acuerdo a su reporte de gobierno de 1936, los asesinatos y homicidios descendieron de 184 en 1932 a 39 en 1935 y otros delitos habían descendido en más de un cincuenta por ciento. También utilizó la denominada «Ley Fuga», por medio de la cual los acusados de delitos políticos eran ejecutados extrajudicialmente en un lugar conocido como La Barranquilla, cercano al lugar donde en 1950 se construyó el estadio Mateo Flores en la capital, o bien en las inmediaciones de la Penitenciaría Central de Guatemala.

Fotografía de estudio  de Jorge Ubico. ( Foto: Hemeroteca PL)
Fotografía de estudio de Jorge Ubico. ( Foto: Hemeroteca PL)


Educación

En este sentido  hubo  escasa atención, pues Ubico consideraba que por los escasos recursos era preferible  atender la situación económica. Cuando las finanzas mejoraron en 1935 inició a poner atención  y aunque le pareció secundario este problema ,  puso mayor énfasis y construyó más escuelas y por ende aumentó el número de alumnos inscritos, esto contribuyó con la disminución de  centros educativos privados.

Pero en su mayoría  se dirigía a los centros primarios, porque decía que era la base principal de la educación. Según estadísticas, de 784 escuelas  registradas entre 1933 y 1934, se pasó a 1,581, más del doble, entre  los años 1938-1939. El sistema educativo durante este régimen tuvo algunos problemas. No todos los  establecimientos ofrecían un programa de enseñanza completo, ni este se adecuaba, en muchos casos, a las necesidades reales de la población, por eso poco se mejoró en el nivel secundario y no se logró bajar las altas  tasas de analfabetismo. Implantó la educación militarizada en los centros de secundaria y semimilitarizada en los de primaria. Invirtió grandes sumas de dinero en miles de uniformes escolares y banderas de colores.

Promovió numerosos actos públicos de felicitación al presidente y al Partido Liberal Progresista. En los desfiles marchaban también los maestros portando uniforme al estilo militar y sujetos a una drástica disciplina, redujo las jubilaciones de algunos maestros  retirados a cantidades de hasta dos quetzales mensuales, que por ende resultaban insuficientes para subsistir; en esos años, los maestros ganaban al menos quince quetzales al mes.

Problemas políticos

Ubico Castañeda fue nombrado presidente en febrero de 1931; bajo su régimen, la economía guatemalteca logró recuperarse de la depresión económica de 1930, aunque la principal beneficiaria fue la compañía estadounidense United Fruit, así como las grandes familias de la oligarquía nacional.



Jorge Ubico durante una de sus visitas presidenciales (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Ubico durante una de sus visitas presidenciales (Foto: Hemeroteca PL)


Para 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, su gobierno empezó a denotar claros signos de debilidad. Se multiplicaron las manifestaciones de la población en su contra, exigiendo su renuncia. Fue en una de estas manifestaciones, que tras la orden de reprimirla, fue asesinada la profesora María chinchilla, lo que resultó ser un detonante para su renuncia, ya que la promovieron como un mártir de la Tiranía Ubiquista. El 1 de julio de 1944 aceptó formalmente renunciar a su cargo, dejando en el poder al General Federico Ponce Vaides.

Anécdota

Una de las formas de celebrar  el cumpleaños de Ubico, cada 10 de noviembre, era  que las personas hacían colas en la sexta avenida y quinta calle, en el centro de la ciudad; la cola daba vueltas a la manzana  para ir a saludar  a Ubico y estrecharle  la mano.

Previo a su cumpleaños se daban  conciertos  al aire libre en el  lugar bautizado como Concha Acústica. Tocaban la marimba  Maderas de mi Tierra  y una orquesta sinfónica.

Conclusión del Régimen de Jorge Ubico

El régimen de Ubico fue de grandes beneficios  para el país y a la vez constituyó  un oscuro periodo  de opresión, se obtuvieron beneficios materiales como  económicos.  1937 o 1938 fue un régimen de importantes logros y considerable popularidad, que superó a pesar de la represión  política de sus predecesores. Después de 1938  entró la decadencia, y en ese tiempo se  dieron muchos abusos y excesos represivos. Si Ubico hubiera  entregado el poder  en 1939 o por lo menos en 1943, como estaba previsto, y no  hubiera tratado  de extender su mandato  para un tercer periodo, sus numerosos logros  hubieran tenido  mayor prominencia. El  aferrarse al poder  y tratar de continuar en él  por consejo de sus seguidores fue su mayor error, que aprovecharon sus opositores. Esto resultó trágico para su gobierno y ha hecho  que la historia lo juzgue más por su dictadura y abusos que por sus obras.

Entre sus múltiples anécdotas destacan aspectos como taladrar el aslfato de una carretera nueva para verificar si no le mentían sobre el grosor aplicado; recibir una gallina como agradecimiento de una vecina; acudir a la clínica dental de un conocido amigo suyo, para poder conversar sin ser escuchados; utilizar pantalones bombachos de pana azul durante los desfiles; utilizar guantes a la usanza estadounidense en épocas de frío; pasear por la Sexta Avenida a bordo de su moto Harley Davidson; o haber gritado a todo pulmón cuando salió al exilio: "¡Cuídense de los comunistas y los cachurecos!".

Glosario

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente.

Autoritario: un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales.

Fuentes

Asociación de Amigos del País (2005). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala

Asociación de Amigos del País. (2005). Historia General de Guatemala. Guatemala

Internet.

Semblanza biográfica de Jorge Ubico Castañeda. (Video: Youtube)