Hemeroteca

Balaceras causan terror en el Centro Histórico

Los hechos armados recientes en pleno Centro Histórico de la capital se han convertido en una rutina diaria de la delincuencia, pues han tomado las calles al estilo Chicago.

Portada del 13/10/1952 informa sobre una escandalosa balacera en la zona 1. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada del 13/10/1952 informa sobre una escandalosa balacera en la zona 1. (Foto: Hemeroteca PL)

En aquella ciudad de EE. UU. se enfrentaban las mafias que pelaban por el control de las calles y el negocios ilícitos, esto no hace recordar varios sucesos similares.

El 13 de octubre 1952, hace 64 años, se produjo una balacera en pleno corazón de la ciudad, entre Ricardo Hernández Ponce, chofer de Guillermo Melbourne, secretario de Comunicaciones Obras públicas, y Alberto Mendoza, piloto del Álvaro Hugo Salguero, secretario de Divulgación y Propaganda de la Presidencia.

Según se estableció, estos dos hombre habían tenido diferencia personales durante el velatorio  de la madre de Melbourne y se enfrentaron a balazos en la 12 avenida y 5ª. calle de la zona 1 a eso de las  siete de la noche. Ambos resultaron heridos.
Durante los disparos resultó con una herida de bala en la mandíbula Hernández Ponce, quien hirió en la cabeza a
Mendoza.

Los dos fueron trasladados a un hospital.

Al ser entrevistados, varios testigos dijeron que los heridos se conducían a excesiva velocidad mientras se agredían a balazos, poniendo en peligra a la transeúntes que pasaban a esa hora de la noche.

26 de septiembre de 2014

Hombres a bordo de una motocicleta dieron muerte a Angel Buruc Salgara, de 22 años, José Manuel Aceituno Sánchez, 31, y Vicente Grijalva Morales, 21, mientras una mujer de 16 años resultó herida en el ataque armado, fue trasladada a la emergencia del Hospital San Juan de Dios.

Los parroquianos que observaron lo sucedido contaron que las víctimas se encontraban junto al vehículo en la vía pública cuando fueron ultimadas.

Los investigadores que acudieron a la escena del crimen dijeron que el Paseo de la Sexta y calles aledañas eran peligrosos debido al incremento del narcomenudeo, robos y hurtos, donde los más  castigados eran los peatones y propietarios de los comercios ubicados en la zona 1.

11 de marzo de 2015

En cuestión de segundos el pánico y el terror causados por una explosión y disparos de fusiles interrumpieron la vida cotidiana frente a la consulta externa del Hospital San Juan de Dios, zona 1.

Una granada de fragmentación explotó dejando una mujer muerta y 25 heridos,  luego de que hombres que se conducían a bordo de un vehículo lanzaron el artefacto.

Según versiones de los sobrevivientes, los atacantes pretendían matar o liberar al privado de libertad Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el Blok, integrante de una de las maras que operan en la ciudad.

Ochoa asistía ese día a una consulta médica en el Hospital cuando el convoy en el cual era trasladado fue atacado.

Un vendedor escuchó a su lado a un hombre con un celular que decía: “¡Vénganse; hay poca gente!”. Era la voz del Bloky quien había sido trasladado desde la cárcel de Fraijanes. Un testigo dijo que vio cuando comenzaron a disparar y la gente comenzó a correr, y que la granada la tiraron cuan ingresaban al preso.


11 de abril 2016

Una balacera se produjo en la discoteca conocida como Café Cultural Evolution, que dejó cinco personas muertas y cuatro más heridas de bala.

En ese lugar perecieron Jhonatan Alexander Ortiz, de 17 años; José Ismael Ramos castro, 32; Rudy Leonel Esteban García, 36; Mirsa Aracely Lara García, 37, y otro hombre no identificado.

El reporte de la Policía Nacional Civil hizo referencia que los heridos fueron identificados como  Edgar Estuardo Castellanos Samayoa, 18; Marcos René Reyes López 30; Dora Patricia Cabrera Méndez, 34; y uno más no identificado.

Como fue la agresión

Se presume que la agresión la perpetraron cinco hombres quienes llegaron a la discoteca y se les negó el ingreso porque el negocio estaba por cerrar. Esto hizo que los individuos se enfadaran, por lo cual uno de ellos le dijo al personal: “Se van a arrepentir de esto”, y se retiró del lugar.

Más tarde, cuando los clientes del negocio estaba saliendo, regresaron los hombres y comenzaron a disparar en forma indiscriminada; luego, escaparon.
Continúa el terror

El 27 de agosto 2016 se produce una balacera frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) ubicada en la 9a avenida y 3a calle “A” de la zona 1, que dejó cuatro personas muerta,s entre las cuales se encontraba el privado de libertad Herber Alejandro  Calderón, líder de la pandilla Barrio 18.

Un guardia de Presidios dijo que habían llevado a Calderón para recibir diálisis cuando de repente empezó la balacera.
Uno de los atacantes se bajó del vehículo para ultimar a Calderón, alias el Fat y dejó herido al custodio.

La noche del 9 de septiembre de 2016, Ana Leonor Guerra Olmedo, de 46 años, vocera del Hospital San Juan de Dios es asesinada a eso de la 19 por un pandillero que la atacó con arma de fuego cuando caminaba sobre la Avenida Elena y 9a calle de la zona 1.

Al día siguiente se produce otro hecho criminal en el Paseo de la Sexta, entre 9a y 10a calles, a eso de las 7 horas, cuando hombres a bordo de una motocicleta atacaron con arma de fuego a Anthony Fernando Ajbal, de 18 años, un presunto delincuente

El hecho dejó siete personas heridas Los heridos fuerón cuatro menores uno de 15 años, dos de 16 y una de 17;  y los adultos fuerón Horacio Gamaliel Álvarez Estrada, 33; Nohemí Virginia Ortega, 44; y Juan Tucuval Sian, 55, todos presentaban heridas de arma de fuego.

ESCRITO POR: