BBC NEWS MUNDO

¿Quiénes eran los soldados cuyos restos México repatrió a Estados Unidos 170 años después de su muerte?

Lo más probable es que los restos que México acaba de enviar a Estados Unidos fueran de 10 voluntarios que pelearon en la Batalla de Monterrey, hace 170 años, durante la guerra entre ambos países.

En 1846, voluntarios de Tennessee, Mississippi, Ohio y Texas pelearon en la Batalla de Monterrey, la cual duró tres días. GETTY IMAGES

En 1846, voluntarios de Tennessee, Mississippi, Ohio y Texas pelearon en la Batalla de Monterrey, la cual duró tres días. GETTY IMAGES

Podrían haber sido miembros de un regimiento de Tennessee conocido como “The Bloody First”, pero no se sabe con certeza.

Más de siglo y medio después de que al menos 120 soldados estadounidenses murieran en esa batalla, los huesos arribaron a la base Dover de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Allí se encuentra el cementerio militar más grande del país.

La base está ubicada en Delaware, un estado del noreste de Estados Unidos, donde el sistema médico de las fuerzas armadas trabajará con un equipo de científicos para analizar los restos.

Los antropólogos forenses esperan determinar de dónde eran los soldados y cómo murieron.

Los restos fueron encontrados en 2011 mientras se realizaban trabajos de construcción en la norteña ciudad de Monterrey.

Este hallazgo se suma a otros conjuntos de restos descubiertos en la misma zona.

Arqueólogos dijeron que la forma de los cráneos y las medidas de los huesos sugieren que eran estadounidenses.

Además, entre los objetos encontrados cerca de los restos óseos había dos monedas de EE.UU. de 50 centavos.

Tropas de diferentes estados, incluyendo Mississippi, Ohio, Tennessee y Texas participaron en la Batalla de Monterrey.

Métodos como las pruebas de ADN y la odontología forense serán empleados para examinar los restos que, al parecer, pertenecen a entre 11 y 13 individuos, según informa la agencia de noticias AP.

El director del Instituto Forense para la Investigación y la Educación de la Universidad Estatal de Middle Tenesse, Hugh Berryman, le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que las probabilidades de identificar los restos son “muy remotas”.

No obstante, los esqueletos fueron encontrados en un área del campo de batalla mexicano donde murió un número importante de tropas de Tennessee, explica Berryman.

La Batalla de Monterrey fue clave para el desarrollo del conflicto armado, el cual derivó en la anexión de una amplia área del territorio mexicano a EE.UU.

La guerra mexicano-estadounidense ocurrió entre 1846 y 1848.

Como consecuencia, México perdió la mitad de sus territorios. Esta zona luego se convirtió en los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: