Hemeroteca

Colom, candidato de izquierda de 1999

La izquierda buscaba afanosamente en 1999 quien se hiciera cargo de la candidatura presidencial, hasta que apareció Álvaro Colom Caballeros.

Alvaro Colom, presidente de la República, junto a Sandra Torres. (Foto: Hemeroteca PL)

Alvaro Colom, presidente de la República, junto a Sandra Torres. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque no ganó las elecciones de ese año, su turno le vino en el 2008, cuando venció a Otto Pérez Molina.

Colom Caballeros nació en Guatemala, el 15 de junio de 1951. Es ingeniero, empresario y político guatemalteco. Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%.

Fue uno de los dos candidatos en la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala, el 9 de septiembre de 2007.

El 20 de abril de 1999, Colom dijo en una entrevista con Prensa Libre que le habían hablado “hacía seis semanas”. Aunque no se sintió tan complacido por la elección, dijo que aceptaba, aunque no le gustaban los cacicazgos.

En aquella ocasión comentó que no se identificaba como un persona de izquierda, aunque reconoció que no le gustaba ser etiquetado.

“Gallo tapado”

Colom fue considerado “el gallo tapado” de la izquierda en 1999, debido a que su participación fue casi intempestiva y menos planificada que la de otros candidatos presidenciales.

De casta y herencia política, Colom Caballeros tuvo en su familia a personalidades como su tío, el extinto Manuel Colom Argueta, considerado una de las mentes políticas más brillantes del siglo XX en Guatemala.

Colom Caballeros saltó a la palestra política cuando aceptó, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, la dirección ejecutiva del Fondo Nacional para la Paz. En ese puesto permaneció durante la administración de Ramiro de León Carpio y algunos meses de Álvaro Arzú.

Según dijo, Arzú lo sacó de Fonapaz por presiones del Partido de Avanzada Nacional.

Desde Fonapaz, indicó, le tocó trabajar para los desplazados y retornados del conflicto armado interno, particularmente en el área del Ixcán, Quiché.

En 1999 había quienes aseguraban que Colom era el único ladino reconocido como sacerdote maya, debido a su acercamiento con ese segmento de la población.

Esa orientación multicultural copó toda su administración, al punto de que antes de cualquier acto oficial era obligatorio escuchar “El Rey Quiché” o piezas de marimba autóctona. Además, acuñó el concepto de “cuatro pueblos”, en referencia a los principales grupos raciales del país.

Todos esos símbolos quedaron olvidados en algún rincón de las oficinas estatales.

Cosas de la política…

https://www.youtube.com/watch?v=lQw6CLv4rzw

Discurso de Colom, el día de la entrega de mando (Video: Yotube)

ESCRITO POR: